Comisión de seguridad escolar presentó planes para contrarrestar amenazas

Algunas gremiales demandarán que se apliquen medidas claras y precisas para evitar amenazas de pandilleros contra maestros y alumnos

descripción de la imagen
Comisión de seguridad escolar presentó planes para contrarrestar amenazas

Por Susana Joma

2014-01-27 6:20:00

Los miembros de la Comisión Interinstitucional y Gremial de Seguridad Escolar, que fue creada el año pasado ante el problema de amenazas contra maestros y alumnos de parte de las maras, sostuvo una reunión para presentar un plan de acciones para la prevención y protección de los miembros de las comunidades educatrivas, según informó la cartera de Educación.

La cartera de Estado señaló que enfocarán sus esfuerzos en vigilar 345 centros educativos, y agregó que los ubicados en los departamentos de La Paz, Sonsonate, Ahucahpán y San Salvador son los que están en mayor riesgo de ser asediados por pandilleros.

El viceministro de Educación, Héctor Samour, explicó que las acciones de los planes contemplan la formación en valores, fortalecer la convivencia y cultura de paz para la prevención de la violencia.

La reunión surge a escasos días de que las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco demandaran de forma insistente a Educación y al resto de instituciones que participan en la citada comisión, entre ellos la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Seguridad, que concreten acciones para ayudar a los educadores que ya empezaron a ser víctimas de amenazas.

Pevio a la reunión el profesor Mario Cruz Torres, representante de la gremial Bases Magisteriales ante la citada comisión, afirmó vìa telefónica que ellos aprovecharán el encuentro para sentar posición con respecto a que se deben establecer procedimientos claros, precisos y expeditos entorno a la seguridad de los maestros, maestras y la comunidad educativa en general.

Según indicó, también pedirán que exista claridad en el protocolo de seguridad que ya está vigente y que esa comisión creó con la finalidad de resolver la situacion de la inseguridad de los maestros. Además, pedirán a las instituciones miembros de la comisión que asuman un papel con mahor protagonismo y con mayores niveles de responsabiidad política.

“Que se vea la volutnad por parte de los funcionaris de buscarle una solución real y definirva a la situación de inseguridad que hoy los maestros y maestras están viviendo en la escuela”, agregó.

Según la cuenta de tuiter del Mined, el viceministro de Educación, Héctor Samour, destacó que los casos de inseguridad en los entornos escolares son atendidos en el marco de la comisión e informó que entre las acciones contempladas para este año está realizar campañas educativas para prevención de violencia.