Fiscal Delgado: Tregua fortalece a los pandilleros

Las funciones de los líderes de organizaciones comunales las están usurpando los criminales, declaró a El Universal.

descripción de la imagen
Fiscal Rodolfo Delgado. Foto EDH / Archivo

Por

2014-01-12 6:50:00

Los mareros “poco a poco lo único que van pretendiendo es sustituir a las autoridades legalmente establecidas. Es toda una mecánica, porque (la tregua) para lo único que sirve es para cohesionar a los pandilleros como grupo criminal”, advirtió el fiscal Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de El Salvador, al periódico El Universal de México.

“Las funciones (en las organizaciones comunales) han sido usurpadas por pandilleros”, declaró tras señalar que las maras son las que autorizan “quién sí y quién no” cultiva en los terrenos.

Delgado confirmó que hay una escalada del poder pandillero. “Es toda una combinación: estas organizaciones criminales, en realidad, lo que poco a poco van logrando es llegar a una simbiosis con diferentes actores de la vida política, pública, institucional y económica del país. Es una mafia”, puntualizó.

Las pandillas se instalaron hace más de 20 años en el Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- con la masiva deportación desde suelo estadounidense de migrantes centroamericanos y, en un escenario de marginación, reprodujeron en el área un aparato criminal que vive del soborno generalizado y de la delincuencia y subsiste a la muerte y a la prisión de sus integrantes, con nexos jerárquicos en Estados Unidos.

El Universal cita que con la anunciada intención de bajar las cifras de homicidios e instalar santuarios de paz en este país, que es uno de los más violentos del mundo, la tregua permitió a sus encarcelados jefes obtener comodidades en sus celdas, mayor acceso a sus parientes y a visitas de privilegio; así como también facilitó a las pandillas reorganizarse internamente y definir o marcar territorios de despliegue, según la Fiscalía.

A juicio del fiscal Delgado, con 10 años como jefe de unidad en el Ministerio Público, la tregua provocó “la cohesión de estos grupos criminales y los hace capaces de poder controlar territorios y, una vez que los controlen, mediante coacción o extorsión, fenómenos criminales dispersos en las comunidades, van sustituyendo a las autoridades legalmente establecidas”.

Al preguntársele si las maras mutaron a mafia del crimen organizado luego de mantenerse por más de 20 años como delincuencia común, pese a su afinada estructura con nexos locales, regionales e internacionales y a que la mayoría de sus integrantes tampoco vive en el lujo de grandes capos, respondió que hay una transformación.

“Ese es el proceso que estamos viendo y (con la tregua) buscan la cohesión de las organizaciones criminales, facilitarles desplazamiento territorial en las comunidades y lo único que hacen es acelerar el proceso. Actores públicos manejan dobles discursos de que estos criminales dejaron de cometer sus fechorías”, dijo.

El Universal cita que en un mensaje el año pasado, el Presidente Mauricio Funes informó que la tregua redujo los homicidios. Medicina Legal informó que el año pasado se registraron 2.492 asesinatos, 102 menos que los 2.594 registrados durante 2012.

Pero, según Delgado, la realidad es que los homicidios nunca mermaron y los cadáveres dejaron de aparecer en calles o terrenos vacíos porque fueron escondidos en fosas comunes en las que en los últimos años han sido localizadas más de 600 víctimas.