EE. UU. advierte a ciudadanos de inseguridad en El Salvador

El Gobierno norteamericano instó a no caminar ni correr en calles o parques sin protección, y que es mejor ir a un gimnasio

descripción de la imagen
Jonathan Alfredo Melgar, de 16 años, un ayudante de albañilería, fue asesinado entre la colonia Tres en Uno y Las Moritas II, Avenida Apinino, en Lourdes, Colón. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-01-14 7:00:00

La Embajada de Estados Unidos reiteró ayer a sus ciudadanos que residen y que viajan a El Salvador sobre la amenaza de la delincuencia crítica que existe en las calles.

La sede diplomática en el país emitió un comunicado para alertar a sus compatriotas acerca de constantes robos a mano armada que se registran a diario en El Salvador, y sobre todo los que se han registrado en los alrededores de la Embajada, situada en la urbanización Santa Elena.

En agosto de 2013, el Gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia previa para sus ciudadanos, ya que asegura que la violencia, tanto al azar como el crimen organizado violento, “es endémica en todo El Salvador”.

La presente alerta se produce en momentos en los que las autoridades registran un promedio de nueve asesinatos diarios y que la misma Iglesia Católica ha manifestado preocupación por la escalada de violencia en el país.

“Los ciudadanos estadounidenses no están normalmente señalados en función de su nacionalidad, pero están sujetos a las mismas amenazas que todas las demás personas que viven en el país”, explica el comunicado.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que, durante las últimas semanas, varios corredores y peatones fueron asaltados a punta de pistola en el área inmediata alrededor de la Embajada en Santa Elena.

Aseguran que blogs relacionados con atletismo y ciclismo de grupos locales han informado sobre los asaltos en zonas de Santa Elena, Escalón y San Benito, entre otras.

“Debido a estos problemas, los funcionarios de seguridad de la Embajada EE. UU. aconsejan a todo el personal del Gobierno de EE. UU. de no caminar o correr en las calles y parques sin protección, incluso en grupos. Asimismo, recomiendan que deben hacer ejercicio solo en los gimnasios”, resalta el documento.

Los ciudadanos “deben estar atentos de su alrededor en todo momento y evitar llevar objetos de valor en absoluto, incluyendo relojes o teléfonos inteligentes, tabletas , ya que estos elementos son a menudo blanco de los ladrones”, les aconsejan además.

También dicen que “presten especial atención al entrar o salir de su casa u hotel, coche, garaje , escuela y lugar de trabajo. Siempre que sea posible, viajar en grupos de dos o más personas”.

“Caminar en muchas áreas de El Salvador puede exponerle a la delincuencia, especialmente de noche , y los visitantes y los residentes no deben caminar solos en o cerca de las playas, ruinas históricas, o senderos”.

La Embajada resaltó que los asaltos y robo de carros en las carreteras son comunes en El Salvador.

“Evite conducir de noche y siempre maneje con las puertas cerradas con llave para impedir robos potenciales en los semáforos y en las calles urbanas congestionadas”, afirma Estados Unidos.

Subrayaron que “viajar en el transporte público, en especial los autobuses , tanto dentro como fuera de la capital es riesgoso y es mejor evitarlo”.

La Embajada aconsejó a los visitantes oficiales y personal para evitar el uso de minibuses y autobuses regulares y utilizar solo los taxis de radio –enviados o aquellos estacionados en frente de los hoteles más importantes.

Recomiendan que sus ciudadanos que viajan o residen en El Salvador se deben inscribir en el programa del Departamento de Estado viajero inteligente de Inscripción (STEP) en www.travel.state.gov, donde están las últimas actualizaciones de seguridad.