Profesores esperarían mejores condiciones para laborar

Mejoras de salario y recursos en las escuelas

descripción de la imagen
Además de que no tienen un salario digno, los docentes lamentan las condiciones de inseguridad, la falta de recursos y espacios adecuados para trabajar. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-29 8:00:00

Los educadores que laboran en el sistema público insisten en la necesidad de que el nuevo gobierno concrete acciones que realmente ayuden a mejorar su condiciones laborales y con ello el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Más allá de las promesas de dignificación docente, de las que algunos candidatos a la presidencia han vuelto a echar mano en los últimos días, en estos momentos los profesores sostienen que su situación salarial no ha experimentado una mejora real tras el 20 % de incremento que el actual gobierno les aplicó en cinco años de gestión y los avances en el tema de capacitación docente son limitados.

“En primer lugar sería de ver el tema salarial, que es lo que más golpea a los docentes. Segundo el tema de la seguridad. Hay una gran amenaza a la seguridad de los educadores y a los centros educativos. En tercer lugar, el tema de la actualización y capacitación docente, mejorar las condiciones de salud de los educadores y el acceso a la tecnología, subrayó ayer el profesor Manuel Molina, dirigente magisterial y director de un centro escolar de Cuscatlán.

Molina dice que en el discurso de los candidatos “se ha prometido computadoras para los estudiantes, pero no se habla de dotar con equipo tecnológico a los educadores”.

Aunque el dirigente gremial reconoció que el actual gobierno estableció un programa para la capacitación de profesores, al final este no benefició a todos y “al final fueron una total estafa al educador”. Con ello se refiere a que el gobierno les vendió un programa de capacitación al final del cual obtendrían grados académicos de nivel superior, pero los docentes terminaron esos estudios y a la fecha están esperando los títulos.

Este educador lamenta que los docentes tengan que salir de las escuelas por el tema de las amenazas, que en el sistema de salud para docente las citas médicas demoren meses y que falte presupuesto escolar para trabajar en las instituciones educativas.

Manuel Molina afirma que no están cerrados a que se les evalúe, pero sostiene que debe ser más cualitativa que cuantitativa, en el sentido que se califique el esfuerzo a partir de la observación de lo que hacen en el aula. Y para ese proceso podrían apoyarse en el director al que hoy en día tienen muy recargado con procesos financieros.

Óscar Melara, representante del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines), sostiene que se debe mejorar la situación económica de los docentes que han quedado por debajo del valor actual de la canasta básica, al tiempo de promover la valoración social de los educadores desde el Estado y entre los padres y estudiantes, el apoyo pedagógico e infraestructura educativa.

Melara, al igual que Molina, es de la opinión que mejorar las condiciones de los profesores también pasa por dotarlos de recursos a los centros educativos para que puedan desempeñarse bien. Pone de ejemplo que en muchas instituciones en los CRA (centros de computo) los equipos que les fueron dotados hace 11 años han quedado obsoletos y necesitan renovarlos.

Para el especialista en Educación, Felipe Rivas Villatoro, el tema docente es uno de los factores claves para la transformación educativa y lograr una calidad.

Él expone que la dignificación docente es un tema complejo, pero uno de los primeros temas que hay que evaluar bien y desde la perspectiva de derecho es el del salario. “El segundo tema que se debe abordar es el de la motivación, que tiene que ver con el valor social de la educación y el estatus docente en la sociedad.

El tercer aspecto que debe trabajarse es la competencia docente, que tenga continuidad de estudios y formación integral”, explica el especialista en educación.

Sin embargo, considera que se debe evaluar al docente y crear procesos de aprendizaje continuos que vayan orientados a mejorar su competencia y calidad dentro del aula.

A criterio de Rivas Villatoro también se deben trabajar en el tema de estándares de selección de profesores y su crecimiento profesional, así como el tema de los incentivos.