Eliminarán contaminación visual

Alcaldía planteará alternativas a empresarios con el fin de que retiren los rótulos verticales

descripción de la imagen
La Avenida Independencia es una de las zonas más llena de rótulos. Serán eliminados gracias a una ordenanza municipal. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-19 7:00:00

SANTA ANA. La alcaldía anunció nuevamente que eliminará los rótulos en parte del Centro Histórico de la ciudad.

Con la medida se pretende erradicar la contaminación visual que creció en los últimos años en diversas localidades, ante la falta, hasta hace unos meses, de una regulación.

La concejala Cecibel Lau expresó que desde el 21 de enero comenzaron a sostener reuniones con empresarios de negocios que están situados en algunas calles del centro de Santa Ana, para plantearles que deben quitar los rótulos verticales.

A cambio, podrán colocar otros anuncios sobre la pared, pero estos deben cumplir con algunas normas, de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Señalización y Señalética, en el municipio de Santa Ana.

Esta fue publicada en el Diario Oficial el 10 de julio del año pasado.

Inicialmente son 152 representantes de negocios los convocados. Algunos de los locales tienen más de dos carteles.

Ellos tendrán, a partir de la reunión, un plazo de treinta días para eliminar los rótulos (y), de no hacerlo, se expondrán a amonestaciones escritas hasta que los retiren.

No es la primera ocasión que la comuna anuncia la eliminación de los anuncios.

En enero de 2011, otra concejala anunció que ya estaban trabajando en el tema.

El 5 de mayo del año pasado, el alcalde, Alfredo Peñate, aseguró que en tres semanas iban a comenzar a retirar la contaminación visual, algo que no ocurrió.

Para la concejala Lau, este es un proceso que vienen trabajando desde hace varios años. “Lamentablemente, estos cambios no se hacen de la noche a la mañana y todo requiere de un proceso”, explicó.

A pesar de que muchas de las principales arterias de la ciudad están llenas de vallas y rótulos, el plan que prevé realizar la alcaldía, sólo contempla algunas cuadras del centro.

La municipalidad dejó afuera, por ejemplo, los bulevares Los 44 y Nicolás Salume, que tienen enormes vallas que pueden ocasionar la distracción de los conductores.

Lau declaró que dichas zonas serán incluidas en una próxima fase. En la primera, sólo están involucradas la Avenida Independencia y las 1a. y la 2a. Calle Poniente.

“Vamos a continuar con todos los sectores de las 150 manzanas que conlleva el Centro Histórico”, manifestó la concejala.

Datos consignados por el departamento de Catastro de Inmueble y Empresas, de la alcaldía, revelaron en noviembre de 2012, que tenían 90 vallas inscritas. También contabilizaron 180 letreros.

Sin embargo, el número podría ser muy superior porque hay empresas y pequeños negocios que no piden el aval a la alcaldía para su colocación.

Lau expresó que una de las intenciones al eliminarlos es rescatar la imagen de la ciudad, que está escondida entre la publicidad de este tipo.

El encargado de uno de los negocios que funciona en el centro, y quien omitió su nombre, por no estar autorizado a brindar declaraciones, expresó que la medida que prevé impulsar la comuna es buena, siempre y cuando “sea aplicada de forma pareja para que todos los negocios quiten los rótulos”.

Los santanecos vienen pidiendo la eliminación de estas inscripciones desde hace muchos años.

Algunos de ellos argumentaron que la gran cantidad de estos, en el centro, genera una mala imagen a la ciudad.

“Ciertamente son distracción para los que tienen sus vehículos, porque por ir viendo un rótulo bastante atractivo, no se fijan que se les atravesó un peatón. De ahí surgen los accidentes”, manifestó Rafael Recinos.

Otro santaneco, Daniel Gutiérrez, criticó que muchos rótulos se encuentran muy bajos, lo que afecta el tráfico.

Sin embargo, también defendió que estos son necesarios para las empresas, pues a través de ellos se dan a conocer.

“Al peatón no le perjudica, (aunque) hay muchos rótulos que están fuera de lo común por su tamaño”, reconoció.