Cafre condenado en EE. UU. por violación

Mario Flores violó libertad condicional en ese país, en 2010

descripción de la imagen
La Fiscalía teme que Mario Flores escape para no responder por la muerte de tres personas.

Por

2014-01-21 6:50:00

Mario Alexander Flores Bermúdez, acusado de provocar la muerte de tres personas en un accidente vial —ocurrido hace un mes en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón— tiene antecedentes delictivos en Estados Unidos por haber violado su libertad condicional tras haber sido condenado por abuso sexual, en octubre de 2004.

Flores aparece en un listado de personas que tienen asuntos pendientes con la ley, que ha sido difundido en la página web del Departamento de la Policía de Houston. En el sitio se informa que el salvadoreño fue encontrado culpable de abusar sexualmente a una joven de 23 años.

El informe policial detalla que un Tribunal Militar de Estados Unidos lo condenó a tres años de prisión, pero le otorgó libertad condicional.

El último registro que las autoridades de ese país tenían de Flores era del 6 de abril de 2010; el 24 de septiembre del mismo año, la Policía lo visitó en la dirección donde residía y un testigo les dijo que desde el 15 de agosto Mario Alexander ya no habitaba en el lugar.

Según las autoridades, Flores, por ser un “delincuente sexual”, debía notificarles en un plazo máximo de siete días que se había cambiado de domicilio, pero no lo hizo.

La tarde de ayer, la Fiscalía General, a través de su cuenta de Twitter, informó que está investigando los hechos delictivos que le imputan a Flores en la nación norteamericana y agregó que está haciendo las coordinaciones con otras instituciones.

Temen que la historia se repita en El Salvador

Mario Alexander es procesado judicialmente en El Salvador, desde el 21 de diciembre pasado, por protagonizar un accidente vial en el que perecieron tres integrantes de una misma familia, en el redondel Masferrer, de la colonia Escalón, al poniente de la capital.

El imputado es acusado de los delitos de homicidio culposo ( no intencional) y conducción temeraria. Sin embargo, el pasado 17 de enero, el cafre fue beneficiado con libertad condicional por el Juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Antonio Arévalo Ortuño.

Este afirmó que hay tratados internacionales que establecen que la detención no debe ser la regla, sino la excepción, en casos extremadamente complicados, pero en este estimó que no se ajusta, por lo que resolvió a favor del imputado.

La decisión de Arévalo ha desatado polémica: mientras la Fiscalía se prepara para pedir a un Tribunal Superior que anule el fallo, la opinión pública critica las leyes que favorecen a los imputados y, algunas veces, hacen que los casos queden impunes.

El fiscal Julio Arriaza, jefe de la Unidad de Intereses del Estado, calificó la decisión del juez como “nefasta”; dijo que Flores podría darse a la fuga.

Los señalamientos de Arriaza fueron secundados por el jefe fiscal de la Unidad de Vida, Rafael Romero, quien asegura que Flores no tiene arraigos (es soltero, sin hijos ni casa propia) que aseguren que no evadirá la justicia.

A juicio de los fiscales, el hecho de que el día del accidente el imputado intentó huir de la escena es un presagio de que la historia podría repetirse hoy que goza de libertad condicional.