Otro año con obras al mismo tiempo que auguran más caos

b FOVIAL construirá tres pasos a desnivel en la capital

descripción de la imagen
El congestionamiento en la segunda calle poniente se debe a que los conductores de buses se quedan estacionados y obstruyen el paso de otros vehículos. foto edh/Francisco Torres

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-02 7:00:00

El año recién comienza y el Fondo de Conservación Vial (Fovial ) ya prevé ejecutar grandes obras que generarán más inconvenientes viales, sumadas a los que ya imperan en la zona Metropolitana de San Salvador, sobre todo porque se realizarán al mismo tiempo.

La entidad anunció ayer que construirá tres pasos a desnivel en el redondel de las Naciones Unidas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón y en la zona conocida como “El Rancho Navarra”, en la capital.

Aún no hay fecha estipulada para iniciar con los proyectos, así lo anunció el director ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala, “por eso decimos que se harán en el 2014”, mencionó.

Los automovilistas que transitan por la avenida Vista Hermosa, los que viajan en la carretera hacia Comalapa o los que circulan por la avenida Doctor José Rodríguez Porth se enfrentarán al llegar a la zona de Rancho Navarra con tráfico pesado, que será ocasionado por los trabajos que harán, ya que eliminarán el semáforo del lugar y construirán un “paso deprimido” similar al del bulevar Constitución.

En el redondel Masferrer, los que utilizan la avenida Masferrer, la avenida Jerusalén y el Paseo General Escalón, al rodear la estructura tendrán que sortear las dificultades con el tránsito.

Fovial construirá un túnel bajo el redondel, el cual conectará directamente a la avenida Jerusalén con la avenida Masferrer Norte. La inversión estimada es de $15 millones.

A esa zona se sumará más caos vial ya que el otro proyecto de un paso a desnivel en el redondel Naciones Unidas, al extremo sur de la avenida Jerusalén, vendrá a repercutir en embotellamientos vehiculares. Para ello prevén erogar $10 millones.

Los automotores que transitan por Santa Tecla hacia La Libertad, tampoco se salvarán de los inconvenientes que hará la renovación de 4.5 kilómetros desde la zona conocida como “Redondel de La Llanta Pacha”, en Merliot, hasta Las Piletas, que es un tramo que conduce hacia el Puerto de La Libertad.

Pese que Ayala recalcó que las obras “no se harán de manera simultánea”, los conductores ya auguran problemas de tráfico.

“Pensé que había bastado con lo que hicieron el año pasado, pero ya anunciaron más obras, que no están mal, pero que nos ocasionarán más problemas”, declaró Jaime Torres, conductor.

También, la institución dará mantenimiento de la antigua carretera de Oro desde Unicentro a la entrada de Ilopango y la ampliación de la calle que conduce de Comasagua a la carretera al puerto de La Libertad.

Torres lamentó que el 2014 empiece con “malas noticias. “Es feo decirlo pero año nuevo, caos nuevo”, dijo.

Los fondos para las obras venideras provienen de la segunda titularización del Fovial que asciende a $50 millones.