Pleito por deudas cierra relleno sanitario de Mides a alcaldía capitalina

La comuna traslada 650 toneladas diarias de basura a dicho relleno

descripción de la imagen
La alcaldía sesionó hoy para abordar el tema.

Por Nidia Hernández / Jaime García

2014-01-09 3:38:00

Tras acusarse de tener deudas, el relleno sanitario de Nejapa, de la empresa Mides, le cerró hoy las puertas a los camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador.

A través de un comunicado, Mides informó que la deuda asciende a más de 1.2 millones de dólares, correspondientes a 12 facturas no pagadas.

Indicaron los informantes que Mides le debe a las municipalidades del Consejo de Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) un millón 400 mil dólares en dividendos por ser socios en el relleno.

La alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón Sol dijo que lamentaban la decisión de Mides ya que la comuna deposita en ese lugar 650 toneladas diarias de desechos sólidos. Otras empresas contratadas por la comuna también no podrán botar las 150 toneladas diarias de basura en el relleno de Nejapa.

Calderón Sol dijo que no han pagado porque se encontraban en una negociación para canjear la deuda por 647 mil 825 dólares que también le debe Mides a la municipalidad en calidad de dividendos.

“El acuerdo obtenido con los representantes de Mides el pasado 21 de diciembre es que se puede proceder con el cruce de cuentas, para lo cual se necesita un acuerdo con el COAMSS, el cual sesiona hasta el próximo jueves 16 de enero, dijo la jefa edilicia.

La comuna capitalina está llevando la basura a la planta Aragón, carretera a Comalapa. Afirma la municipalidad que esa planta sólo tiene capacidad para aceptar los desechos durante el mes de enero.