Hospital Bloom recibe infante de nueve años herido con arma de fuego

El año pasado el centro infantil reportó 21 lesionados de bala

descripción de la imagen
Una niña de ocho años fue ingresada la noche del 24 de diciembre en el hospital Bloom, tenía una bala alojada en la pierna derecha. foto edh

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 8:00:00

Un infante de nueve años es la primera víctima de una bala perdida que es atendido este año en el hospital Bloom.

El epidemiólogo del centro médico pediatrico, Carlos Mena, manifestó que el niño ingresó el 6 de enero con una lesión en el cuarto dedo de la mano derecha.

De acuerdo con el reporte médico, el hecho sucedió cuando el infante se encontraba en el patio de su casa en Panchimalco, San Salvador.

La herida fue catalogada por los médicos como leve o superficial, tras curarlo le dieron el alta.

Ese caso se suma al de una niña de 10 años, originaria de San Isidro, en Cabañas.

La menor resultó lesionada con una bala perdida el 30 de diciembre del año pasado, que corresponde a la primera semana epidemiológica de 2014 ( del 29 de diciembre al 4 de enero de este año).

El proyectil le impactó en el tobillo izquierdo, los cirujanos la operaron para retirarle la bala. La paciente permaneció ingresada menos de una semana, no presentó ninguna complicación. En diciembre y enero, el Bloom ha recibido un caso semanal de heridos por arma de fuego.

El año pasado, las autoridades del establecimiento registra la atención de 21 menores lesionados con arma de fuego, nueve casos más que el 2012, informó Mena.

En 2013 murió un paciente por esta causa.

Entre los últimos casos del año pasado se encuentra una niña de ocho años que fue impactada por una bala perdida que le entró en el muslo derecho y se le alojó en la pierna.

La infante había salido con otros tres niños a quemar pólvora cuan do le cayó el proyectil. Se encontraba en San Miguel, en la casa de un familiar.

Los vecinos la llevaron al hospital San Juan de Dios, pero fue referida al Bloom. El hecho sucedió en las últimos minutos del 24 de diciembre.

Neumonía

Mena, además informó, que en lo que va del año se notifica el fallecimiento de dos niños por neumonía.

Se trata de un niño de dos meses de edad originario de Cuscatancingo en San Salvador. El infante murió el 2 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El epidemiólogo indicó que el paciente llegó referido del hospital Zacamil y que tenía un problema cardíaco.

El otro caso es una niña de siete meses que residía en Soyapango, murió el 10 de enero de este año, ella ingresó el 27 de diciembre del año pasado.

Según el informe, la infante tenía una parálisis cerebral.

En todo 2013, en el Bloom atendieron 1,495 pacientes, de ellos ingresaron a 627 y fallecieron 64.

Ayer permanecían siete infantes hospitalizados con ese mal respiratorio, cuatro de ellos en cuidados intensivos.

En lo que va del año han brindado 53 consultas por diarrea, de estas murió un paciente ingresado. La defunción ocurrió el 4 de enero, era un niño de cinco meses procedente de Santiago Texacuangos.