Denuncian que el VMT hace caso omiso de resolución emitida por la CSJ

En noviembre la Sala de lo Contencioso admitió la demanda, pero el VMT no ha acatado la resolución de suspender los efectos de la medida sancionatoria.

descripción de la imagen
El viernes por la tarde y noche se empezarán a percibir vientos moderados.

Por

2014-01-01 9:00:00

Los buseros continúan denunciando que el Viceministerio de Transporte (VMT) no quiere cumplir las resoluciones emitidas por la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta vez, Barrera acusó al VMT de estar en desacato por rehusarse a cumplir el fallo de la Sala, de ingresar los datos de dos buses de la ruta 42C, que hacen su recorrido de Santa Tecla hasta el centro de San Salvador.

El pleito legal inició en enero del año pasado cuando el VMT ordenó la suspensión de líneas de esa ruta “por incumplimiento del convenio de transporte”, ya que según el VMT varias rutas de buses y microbuses no brindaron el servicio a usuarios los días 2, 3 y 4 de enero.

La carta de notificación numero 122-2013, con fecha 27 de noviembre, de la Sala de lo Contencioso resolvió que el VMT suspendiera provisionalmente la medida sancionatoria. En el inciso III, número cuatro de la notificación dice: “Suspéndase provisionalmente la ejecución de los efectos del acto administrativo impugnado, en el sentido que no se tendrá por revocado el permiso de línea de transporte público colectivo de pasajeros de las unidades placas AB72377 y AB72345, pertenecientes a la ruta AB042CO”.

Barrera lamentó que a la fecha, el funcionario de Transporte no ha acatado la resolución y las unidades aún no aparecen en el sistema de caja única, el registro interno donde se encuentran los buses y microbuses que están vigentes.

Por el mismo proceso tuvieron que pasar los transportistas de la ruta 29, de Acopatt. Después de que la Sala le enviara una segunda notificación reiterándole al VMT que suspendiera la medida, el viceministro Nelson García dijo en noviembre que devolvería los permisos de líneas a 34 buses de la ruta 29, tal y como se lo notificó el 4 de noviembre.

Pero Acacyos de R.L, a quien le suspendieron 29 permisos de línea de las rutas 46C y 46D, no ha corrido con la misma suerte. A ellos, la Sala les admitió la demanda el 20 de agosto. Pero, según Barrera, a la fecha el VMT tampoco ha cumplido con la medida cautelar de anular la suspensión de los permisos de línea provisionalmente.

“En mi caso, el argumento del viceministro de Transporte es que eso (suspender medida e incluir los permisos de línea al sistema) es un proceso que lleva tiempo. Pero eso es una gran mentira”, dijo Barrera.

La notificación con fecha 24 de octubre también le pide al viceministro Nelson García que rinda un nuevo informe en el término de 15 días hábiles contados a partir del 27 de noviembre, día en que fue notificada la resolución.

El titular de Transporte deberá justificar en qué fundamenta la legalidad del acto administrado que se le atribuye, es decir la suspensión de los permisos de línea.

Barrera aseguró que en Sertracen los permisos de línea de los buses siguen restringidos, pese a que la Sala ya le ordenó al VMT que suspendiera la medida sancionatoria. Además dijo desconocer si García ya envió el informe que la Sala le solicita en la notificación. Aseguró que iniciarán otro proceso legal ante la Fiscalía general de la República contra el titular por desacato.