Proponen alquiler de unidades para las rutas que llegarán a colonias

El estudio del Sitramss propone tres alternativas para los actuales buseros afectados por el proyecto.

descripción de la imagen
De las 51 rutas que circulan actualmente en la zona de influencia del Sitramss, se reducirían a 35.

Por

2014-01-17 8:00:00

La empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) y el Viceministerio de Transporte (VMT) han planeado ejecutar el Sitramss sin antes reunirse con los transportistas afectados por el proyecto de gobierno, aseguran buseros de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, agremiados en ATP y Acopatt ruta 29, entre otros.

El “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss)”, elaborado en 2011 por el consorcio EM&A, le sugiere a la concesionaria del Sitramss, es decir a Sipago, y al VMT alternativas del modelo empresarial. Una de ellas, y la más viable según el estudio, es que los actuales operadores den en alquiler sus unidades.

Esta alternativa solo la conocen los transportistas por estar plasmada en el estudio, ya que aseguraron que ni el VMT ni Sipago les han hecho llegar esta propuesta.

El estudio describe que la concesionaria del Sitramss deberá: “alquilar los vehículos convencionales y los microbuses existentes, preferentemente a los actuales operadores de las 50+1 rutas del sistema actual reestructurado”; es decir de las unidades que actualmente circulan en la zona.

Los parámetros de alquiler sugeridos van de $7 mil 500 anuales por vehículo convencional y por microbús coster.

“Nos tenemos que sentar con los compañeros que van a ser alimentadores del sistema”, dijo Miguel Castañeda, presidente de Sipago. Las rutas alimentadoras del Sitramss son las que llevarían al pasajero desde las colonias a las rutas troncales (buses articulados) y pretroncales (buses padrón).

Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), aseguró que no están dispuestos a ser “contratados por una empresa que no tiene nada que ver con el sector”. Añadió que Sipago no representa a los actuales operadores de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín. “Si ellos quieren echar a andar el Sitramss, podemos negociar el sistema completo, pero no vamos a ser contratados por Sipago”, dijo.

Pese a la sugerencia del estudio, Castañeda aseguró que no necesariamente pueden adoptar ese mecanismo. Manifestó que tienen un “abanico de salidas” para que los buseros sean parte del Sitramss. Sin embargo, no las enumeró.

“Podemos seguir trabajando en el mismo esquema y los que ya son parte de Sipago se integran a ese mecanismo”, dijo Castañeda.

Soriano expresó que están pendientes del asidero legal que tendrá el VMT para implementar el sistema.

“El VMT no está negociando con ningún empresarios de la zona, el trato lo tiene internamente con Sipago”, declaró Soriano.

Juan Pablo Álvarez, representante legal de Acopatt, ruta 29, aseguró que solo están esperando que termine el periodo electoral para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno sobre el futuro de este sector.