Datos de voto residencial, clave en diseño campaña

Candidatos presidenciales de ARENA y Unidad aseveran que esa información incidió en sus estrategias electorales

descripción de la imagen
El candidato de ARENA, Norman Quijano, ha pasado de actividades masivas a pequeñas concentraciones. Ha realizado visitas casa por casa, entre otros. Foto EDH / archivo.

Por Edmee Velásquez Daniel Choto politica@elsalvador.com

2014-01-03 9:00:00

¿Cuánto incide el voto residencial en las estrategias de campaña? Según los candidatos de ARENA, Norman Quijano, y de Unidad, Tony Saca, sí han tomado en cuenta para formular sus campañas las tendencias electorales obtenidas en la primera fase de esa modalidad de voto en las elecciones de diputados y concejos municipales en 2012.

Aunque sin entrar en mucho detalle sobre cuáles actividades o estrategias concretas se habían diseñado en concreto para determinados segmentos de la población, coincidieron en que estos datos ayudan, principalmente, en el tema de la movilización de los votantes.

Quijano manifestó que, partiendo de esa información, han proyectado, hasta el cierre de la campaña, visitar junto a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, los 55 municipios más populosos del país, donde realizarán visitas rápidas a casas, mercados y plazas, así como reuniones con diferentes sectores productivos del país.

En los meses previos al arranque oficial de la campaña, los tricolores redujeron la cantidad de mítines en comparación a la campaña presidencial 2009. En agosto y septiembre realizaron cuatro grandes concentraciones en Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Santa Tecla, donde dio a conocer cuatro avances de su plan de gobierno “Plan País”, relacionados a la generación de empleo, seguridad, agricultura y vivienda.

“Quizás lo que más se buscaba era que hubiera un mayor porcentaje de participación en el evento, es decir acercar el voto tiene el propósito que el ciudadano con mayor facilidad puede ejercer el sufragio. Ahora, esto tiene incidencia en las estrategias de campaña, ciertamente, porque uno se ocupa mucho de la movilización del voto entre otras cosas y, cuando hay voto residencial, ciertamente cambian las estrategias”, expresó el aspirante tricolor.

Quijano señaló que otra diferencia con la campaña pasada es que permanentemente han estado cambiando la estrategia; por ejemplo, han pasando de las grandes a las pequeñas concentraciones, con una mayor periodicidad.

“Ha sido tan prolongado y tan extenuante esto que ha habido oportunidad de tener una constante variación en cuanto a estrategia”, añadió.

El aspirante también hace hincapié en que el cambio que introdujo el voto residencial fue que se eliminó el traslado de la población hacia los centros de votación, que si bien era un servicio que ofrecía el Gobierno, los partidos políticos siempre ponían a disposición unidades de transporte colectivo para acercarlos a las urnas.

“Los que de veras creemos en la democracia nos encanta que el ciudadano participe, no sea un sujeto pasivo, yo siempre he dicho que cuando el ciudadano participa deja que los malos políticos participen con él, por eso es importante que a la hora de las grandes decisiones se sume, indistintamente por qué partido va a votar, lo importante es que todos seamos constructores de nuestro proceso democrático”, apuntó Quijano.

Por su parte, Tony Saca afirmó que los resultados del voto residencial sirvieron para buscar apoyos en la ciudadanía y que colaborarán en su candidatura, estableciendo por ejemplo las casas Unidad.

“Las casas Unidad están estratégicamente ubicadas, gente que quiso incorporarse al Movimiento Unidad en apoyo y allí están ubicadas esas casas cerca de los centros de votación, allí nos reunimos con los posibles votantes, con la gente ya convencida, les entregamos toda la información, y por supuesto que lo tomamos en cuenta”, explicó Saca.

Aseguró que hay aproximadamente 2 mil de estas casas Unidad, que es como contar con sedes del movimiento. Añadió que cuentan con al menos 100 mil personas defenderán el voto el 2 de febrero. “Allí hay responsables, encargados de promoción, propaganda, defensa del voto y por supuesto que va a incidir, y bastante”, expresó.

Además de las casas Unidad, Saca ha realizado visitas casa por casa en municipios clave de cada departamento, así como el participar en celebraciones en municipios donde gobierna alguno de los tres partidos que integran Unidad (Gana, PCN y PDC).

Se gestionó opinión del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero al cierre de esta nota no se había obtenido su respuesta.

Pese a que no se sabe si el partido de izquierda tomó esa información para su campaña, Sánchez Cerén ha participado en mitines en diferentes municipios y ha encabezado caravanas a nivel nacional.

El voto residencial ha experimentado un largo recorrido. En 2006, se implementó el primer plan piloto en 112 municipios. En 2009 se amplió a otros 23 municipios y en 2012, se realizó en 185 municipios. Según el TSE, el voto residencial, o el número de electores, subió en 342,125 mil en comparación a 2009.