Vendedores en Sonsonate siguen sin acatar el reordenamiento

La alcaldía realiza de ocho a 15 decomisos de mercadería diarios

descripción de la imagen
En la esquina de la avenida Claudia Lars los vendedores colocan sus ventas sin ningún permiso. Foto EDH / NIDIA HERN??NDEZ

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-01 7:00:00

SONSONATE. Un centenar de vendedores insiste en no acatar la disposición de reordenamiento que impulsa la comuna de la ciudad desde inicios de este año y desafía a la autoridad con la instalación de sus puestos en calles y avenidas no autorizadas.

Los mercaderes alegan que en la Megaplaza “no se vende” y por ello han optado por seguir en las zonas considerada como recuperadas.

“Yo tengo mi puesto en la Mega, es la verdad, pero allá no me va bien, por eso me vengo a la calle y aunque me quiten, yo me vuelvo a poner todos los días”, afirmó la vendedora Gloria Laínez.

La dinámica, que ya se ha vuelto una costumbre, es que llevan sus canastos, los colocan en el suelo de la avenida Claudia Lars y allí se quedan todo el día.

Lo que los hace movilizarse son los patrullajes constantes que realiza el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Al verlos acercarse, los vendedores toman sus productos y corren a esconderse al mercado conocido como de carne o algún otro local que les permite “refugiarse”.

Esa es una situación que se observa a diario, el trajín de quitar y poner sus puestos.

Los que transitan por la vía también se ven afectados, ya que el ambiente se vuelve bastante tenso.

“No es nada agradable ir a comprar y encontrarse con esta situación conflictiva. Hasta uno se siente amenazado con este ambiente tan feo que se genera cada día”, contó Reina Méndez, habitante.

El edil Roberto Aquino ve la situación con preocupación y aseguró que la “rebeldía” de los vendedores está ligada a “contenido político”.

Añadió que “estas personas saben que tienen un puesto en la Megaplaza. Los hemos tomado en cuenta, pero ellos se niegan a trasladarse. Hace poco hicimos un recorrido y salieron con banderas del FMLN”, dijo.

El funcionario espera que el “escondelero” entre mercaderes y el personal del CAM finalice luego de las elecciones presidenciales y que se sumen a los más de 2,500 puestos que comercializan en la Megaplaza.

El CAM ha identificado que los vendedores poseen un pito que les avisa la llegada de ellos y así evaden el decomiso de productos.

“A diario se hacen entre ocho a 15 retiros de mercadería. Las multas van desde los 10 dólares hasta los 900 dólares. Lo peor que hay personas reincidentes”, señaló el munícipe.

Aquino pidió a los sonsonatecos que eviten comprar en lugares no autorizados, ya que así no fomentan la “rebeldía” de los mercaderes.

Otra de las acciones que la municipalidad ha ejecutado en conjunto con la Policía de Tránsito es poner esquelas a los conductores que se detienen a comprarles. El edil reconoció que es un “reto” frenar la actividad, sobre todo porque la mayoría de vendedores llega de otros municipios del país; empero a pesar del desacato, el reordenamiento seguirá .

El parque Rafael Campos está contemplado en el plan y será remodelado a partir de la segunda quincena de febrero, para lo cual la empresa privada ha donado $100 mil.