Abuelos y nietos festejan el mes del adulto mayor

b La tradicional caminata organizada por Fusate se realizó ayer en el parque Cuscatlán, en San Salvador

descripción de la imagen
Olga Miranda participó de la fiesta junto a los abuelitos. Foto edh / leonardo gonzález

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-09 7:00:00

Con zapatos y vestuario deportivos, Adela Gómez de 73 años y su hija, madrugaron para participar en la caminata que año tras año realiza la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad, (Fusate).

Ni la distancia ni el frío impidieron que estas entusiastas competidoras acudieran a la invitación programada a las 8:00 de la mañana.

Como dice don Juan Avelar, otro de los asistentes, “al que madruga, Dios le ayuda” y con esa confianza realizaron los ejercicios de calentamiento para iniciar la travesía, la cual tuvo como punto de partida los alrededores del parque Cuscatlán.

Así, entre risas y mucha diversión, se conmemoró el mes del adulto mayor, una fecha que busca, además promover el respeto y la consideración, hacer valer los derechos de esta segmento poblacional que carece de una atención integral.

Durante la caminata, los hombres y mujeres, a paso lento, se hicieron acompañar de la banda regimental de la Fuerza Armada y al son de las melodías, marcharon y solicitaron por medio de carteles, respeto a sus derechos, abrir oportunidades de trabajo con una remuneración digna, así como crear espacios adecuados para movilizarse, entre otras peticiones.

Olga Miranda, presidenta de Fusate, manifestó que todas las actividades programadas para conmemorar el mes del adulto mayor están enfocadas en el valor de la solidaridad hacia ellos.

“Fusate es el segundo hogar de miles de adultos mayores que acuden a nuestros centros de días en busca de atención médica, alimentación y sano esparcimiento”, señalo la presidenta de la fundación.

Según los datos proporcionados por esta institución, cerca de 111 mil 640 adultos mayores están carnetizados a nivel nacional.

Asimismo, cuentan con un dormitorio público y están por habilitar uno más en los alrededores de la Avenida España, en San Salvador.

“Esta casa será un lugar de descanso para los indigentes que deambulan por la capital, acotó.

Ambiente festivo

La alegre mañana estuvo marcada por las canciones de épocas pasadas, las cuáles inquietaron a los bailarines, quienes sin dudarlos pasaron a la pista con sus parejas.

Otras de las dinámicas fueron las presentaciones artísticas de los grupos culturales a cargo de los centros de día.

No podían faltar la quiebra de piñatas, los concursos y la degustación de refrigerio, patrocinados por la empresa privada.

La caminata es una de las múltiples actividades a realizar en nivel nacional .

Una de las más significativas es el festival, con el cual esperan cerrar el mes del adulto mayor, programada para el próximo 23 de enero.

La invitación es para que asistan a la plaza Las Américas, mejor conocido como El Salvador de mundo.

También coronarán a los que sean elegidos reyes de los adultos mayores.