Limitan la circulación en frontera El Jobo por obras

Guatemala está trabajando en el puente tras daños en octubre pasado

descripción de la imagen
La empresa que realiza los trabajos intentaba ayer unir las losas entre sí, para que no dejen espacios. También quitaron los rótulos de bienvenida de cada país. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-28 7:00:00

AHUACHAPÁN. El gobierno de Guatemala ha restringido el paso vehicular en la frontera El Jobo, en el cantón Las Chinamas de Ahuachapán, mientras realiza los trabajos de reparación en el puente, tras haberse dañado en octubre del año pasado.

Esto debido a que un camión sobrecargado de verduras intentó cruzar la infraestructura y quebró varias losas.

El paso está cerrado, todos los días, de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 p.m. a 3:30 de la tarde.

Algunas personas que ayer intentaban viajar de Guatemala a El Salvador, o viceversa, lamentaron los horarios de cierre y señalaron que la empresa que realiza las obras debe de trabajar por las noches.

También se quejaron de que los horarios no han sido socializados lo suficiente para que las personas los conozcan.

“Hay muy poca información (del cierre); el problema es que también otras fronteras quedan lejanas y tienen mucho transporte pesado”, manifestó Víctor Ortiz, quien tenía una reunión de negocios en San Salvador a las 11:00 de la mañana.

Otro afectado, Manuel Vergara, expresó que de haber conocido sobre el cierre en la frontera, hubiera tomado una vía alterna, pero ayer debió esperar por más de dos horas en El Jobo.

“¡Que trabajen de noche y que le den prioridad al puente para terminar lo más pronto posible porque están afectado al turismo y al comercio de ambos países!”, manifestó.

La restricción en el paso estará vigente hasta finales de febrero, que es cuando la empresa contratada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala prevé terminar los trabajos solo en las losas que conforman la superficie de rodadura del puente.

Uno de los empleados de la empresa, Jorge Ríos, explicó que retirarán 16 losas de las 113 que hay en todo el puente, para repararlas, pues presentan daños.

Además, reacomodarán todas las losas, pues algunas se han movido, lo que ha generado que entre sí, haya espacios que no deben de existir.

También colocarán micropavimento.

Del lado salvadoreño, se deberá quitar una capa asfáltica que fue colocada en julio pasado por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), para que Guatemala intervenga todo el puente, expresó Ríos.

Agregó que también realizarán otros trabajos, los cuales se extenderían hasta marzo.

Estos consisten en aplicar un material sobre toda la infraestructura que permite remover la pintura antigua y el óxido.

Con esto “podemos evaluar si (la infraestructura) tiene fracturas o algún daño mayor que deba de repararse; de lo contrario, de una vez se le aplica su pintura anticorrosiva y de acabado”, dijo Ríos.

Él no especificó la inversión que hará Guatemala en dichos trabajos.

Hasta antes de la intervención, la circulación sobre el puente estaba restringida a un vehículo y a una velocidad de diez kilómetros por hora, entre otras limitantes.