Familias sin trabajo después de erupción

Residentes del cantón Las Moritas aseguran que erupción les dejó sin trabajo de subsistencia

descripción de la imagen
Luego de la erupción se recortó hasta en un 50 por ciento la contratación de jornaleros para realizar las cortas de café.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-19 7:00:00

SAN MIGUEL. “Después de la tormenta siempre viene la calma”, así reza un famoso dicho, sin embargo este no aplica para los cientos de afectados por la erupción del volcán Chaparrastique, que después de ver en peligro sus vidas, deben levantarse entre los escombros.

Muchos perdieron lo poco que habían logrado tras años de trabajo y ahora se encuentran frente a otra realidad, su única fuente de trabajo real, la corta de café, desapareció por el episodio eruptivo del coloso.

Ana Quintanilla, es una de ellas, la mujer indicó que “en el cantón la gente es muy pobre y vivimos de la corta del café, pero hoy con esta desgracia, nuestra única fuente de empleo”, detalló.

Al igual que ella Alived Rodas, está preocupada porque asegura que las cenizas el volcán dañaron los techos de láminas con las que cubrían sus casas, y ese es un problema más que no podrán solventar por la falta de dinero tras la falta de empleo.

Cater Fuentes de 85 años, junto a su compañero de vida Paulino Escobar de 77, aseguraron que la situación de la erupción los preocupó mucho, pero después de lo ocurrido viene lo más difícil, ver en que condiciones quedaron sus humildes viviendas y como subsistir y reparar los daños.

“No tenemos quien nos ayude, este hombre está enfermo, vivimos alquilando un pedacito de tierra donde paramos la champita y no sabemos como hacer para pagarla este mes. Estamos sin trabajo”, sostuvo la señora Fuentes.

Nohemy Chávez, otra de las residentes del cantón Las Moritas dijo que son cientos los que se quedaron sin trabajos, porque las fincas quedaron llenas de ceniza.

“Aquí no hay trabajo, lo que siempre esperamos son las cortas de café, pero ahora después de eso muchos no tendremos ningún ingreso y todos tenemos hijos pequeños que mantener” afirmó.

Aseguran que la situación para este año se ve más complicada para sus vidas y esperan que el gobierno pueda ayudarles.

Precisamente en ese tema Sergio Ticas, presidente de la Asociación de cafetaleros de El Salvador, indicó que “nuestros jornaleros se quedaron sin trabajo y ellos subsisten de esta labor, y necesitan que se les brinde ayuda”, señaló.

Agregó que aunque únicamente faltaba un 20 por ciento en la corta de la cosecha, después de la erupción recortaron hasta en un 50 por ciento a los trabajadores.

En tanto el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron la ayuda a estos trabajadores del café con la entrega de paquetes básicos, eso junto a otras instancias estatales.

Sin embargo, no dieron detalles cuando comenzarían con la entrega de los mismos, pues indicaron que será una labor fuerte para enlistarlos.