Grupo musical busca prevenir los actos de violencia juvenil

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-02 7:00:00

AHUACHAPÁN. Estudiantes del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt (INAH) tienen su propio conjunto musical donde los violines y el contrabajo son sus principales instrumentos.

La idea de formar la agrupación se debió al entusiasmo que tuvieron varios alumnos por la música, pero además para alejarse de la violencia.

La primera presentación oficial realizada fue el 7 de septiembre de 2011, cuando los ahuachapanecos celebran el Día de los Farolitos.

Previo a esta fecha, los jóvenes habían comenzado su preparación bajo la conducción del profesor de música Jorge Salazar.

En ese entonces apenas contaban con 10 miembros; sin embargo, fue tanta la aceptación que tuvieron en su primera presentación que otros estudiantes debieron sumaron a la iniciativa.

En la actualidad son 35 miembros que dan vida a la agrupación. En el 2011, el conjunto realizó dos apariciones y al siguiente año hicieron una temporada escolar. Para el 2013 realizaron cinco.

El profesor Salazar expresó que la idea es alejar a los adolescentes de la violencia a través de la música.

“El objetivo principal es que los jóvenes después de recibir sus clases normales puedan estar en un programa (de música) y así no desviarse a otras actividades, como las drogas y las pandillas”, expresó.

Agregó que cada seis meses dan la oportunidad de que ingresen nuevos integrantes con el fin de renovar la plantilla existente.

Una de las ideas que tiene para el 2014 es reunir a los exalumnos con los actuales integrantes para compartir nuevas experiencias.