Detienen a auxiliar fiscal por sospechas de haber filtrado audios sobre tregua

Según el titular del ministerio público, Luis Martínez, el empleado sustrajo la información de una computadora y la grabó en una USB

descripción de la imagen
El fiscal Luis Martínez confirmó la captura de un asistente jurídico del ministerio público por sospechas de haber filtrado audios sobre la tregua entre pandillas. Foto/ Archivo

Por Diana Escalante - Liseth Alas

2014-01-29 11:00:00

Un asistente jurídico de la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido esta mañana por sospechas de haber filtrado los audios sobre la tregua entre pandillas, confirmó el titular del ministerio público, Luis Martínez.

Enrique Calles Rivas, auxiliar fiscal, fue arrestado hoy en su residencia.

Martínez descartó la existencia de un hacker, pues aseguró que los audios “nunca son subidos a los servidores de la Fiscalía, además la Fiscalía tiene un sistema de seguridad”.

“Él (asesor jurídico) los extrajo de la computadora y los grabó en una USB y tenemos toda la información, ya incautada la computadora y toda la información”, detalló el fiscal Martínez.

Será acusado por revelación de hechos actuaciones o documentos secretos por el empleado oficial, indicó.

El funcionario no descartó más capturas en el caso.

Martínez dijo que continuarán “con la investigación del tema” y la próxima semana citarán a exfuncionarios y funcionarios de gobierno en torno al pacto entre pandillas.

El pasado miércoles los diputados areneros Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente afirmaron que el gobierno del FMLN y el presidente Mauricio Funes sí pactaron la “tregua” entre las pandillas.

Los parlamentarios mostraron documentos y varias direcciones electrónicas donde aparecían los testimonios de los cuatro exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, quienes revelaban las negociaciones en octubre pasado.

Tras la revelación, el ministerio público inició una investigación que se extendió a los mismos fiscales, empleados de áreas como comunicaciones y las personas que divulgaron los audios, como el diputado d’Aubuisson.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dudó de la veracidad de las grabaciones.

El mandatario rechazó los señalamientos de ARENA de que el gobierno mantiene y financia un pacto con las pandillas.