Alcaldía clausura fiesta patronal de Sonsonate

b Actividades de sano esparcimiento culminaron

descripción de la imagen
María José I, Reina del Comité Independiente de salvadoreños en New York. Fotos EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-29 7:00:00

SONSONATE. La noche del pasado martes, la alcaldía de esta ciudad clausuró las actividades sociales de los festejos patronales en honor a la Virgen de Candelaria, que este año fueron adelantados debido a las elecciones presidenciales.

Un total de 31 carrozas con sus respectivas reinas de barrios y colonias, recorrieron las principales arterias de la ciudad, culminando en el frontispicio de la alcaldía municipal. Iban encabezadas por la reina de los festejos 2014-2015, Pamela Carías.

Frente a este sitio se llevó a cabo una quema de pólvora, que duró alrededor de 45 minutos.

Además, después de esto se realizó el festival danzante, más conocido como el “Carnaval Pilsener”, que fue ubicado este año en el sector donde en el pasado funcionó la gobernación política departamental.

Según manifestó el alcalde de la ciudad, Roberto Aquino, durante los 12 días de fiesta, no hubo incidentes violentos qué lamentar.

El único suceso que opacó momentáneamente las festividades fue un incendio en el área de los juegos mecánicos, atrás de la Megaplaza, debido a un cortocircuito.

Por lo demás, el edil calificó estas fiestas como históricas; pues, las concentraciones de personas en las diferentes actividades fueron masivas.

“El calor festivo de nuestra gente se ha puesto de manifiesto en todas estas actividades”, aseguró Aquino.

Lo que falta

Las únicas dos actividades que aún están pendientes en estos festejos patronales en honor a la Virgen de Candelaria son la solemne procesión y la misa patronal.

La primera se llevará a cabo el próximo sábado, a partir de las 3:00 de la tarde.

La imagen de la Virgen de Candelaria saldrá de la iglesia Catedral Santísima Trinidad. Irá acompañada por los fieles católicos de las parroquias Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de los Ángeles; así como autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Recorrerá las principales calles de la ciudad.

Mientras que el domingo 2 de febrero, las actividades comenzarán a las 5:00 de la mañana, con la tradicional serenata a la patrona a cargo de los coros parroquiales y el mariachi.

Luego, habrá reparto de atole shuco y a las 6:00 y 7:30 de la mañana habrán misas del día y bendición de candelas.

La misa concelebrada está programada para empezar a las 10:00 de la mañana.

Se tiene previsto que sea presidida por el Nuncio Apostólico, y que acompañe todo el clero de la diócesis de Sonsonate, así como religiosos invitados.

Al final de la eucaristía habrá una barbacoa en pro de las obras de la iglesia catedral.