Docentes piden mejorar condiciones de trabajo

Los maestros dijeron estar inconformes con la inseguridad y el aumento salarial

descripción de la imagen
Docentes piden mejorar condiciones de trabajo

Por Susana Joma

2014-01-29 12:00:00

Algunos educadores que laboran en el sistema educativo público de nivel básica y media señalaron hoy que las condiciones de inseguridad, los bajos salarios, la falta de recursos pedagógicos y de infraestructura escolar adecuada no les provee condiciones de trabajo favorables para desempeñar bien su labor en las aulas.

Al consultarle sobre el tema de la dignificación docente, el profesor Manuel Mollina, dirigente magisterial y director de un centro educativo ubicado en el deparamento de Cuscatlán, explica que el incremento salarial que tuvieron en la actual gestión no los ha favorecido pues está por debajo de la realidad económica, pero también señala que tampoco les ayuda en nada el ambiente de violencia y amenazas en el que están inmersos en este momento.

Molina señala que a eso se suma la falta de acceso a capacitaciones y a la tecnología. “Se ha prometido computadoras para los estudianes, pero no se habla de dotar con equipo tecologico a los educadores”, advierte en relación con lo que el próximo gobierno deberá tener en cuenta.

Pero no es el único en advertir los problemas que afectan a los educadores. El profesor Oscar Melara, miembro del Consejo de Directores de Institutos Nacionales y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), advierte que hay un menosprecio al trabajo de los educadores que implica la actitud de los padres, de los estudiantes y de las mismas autoridades que no los dotan de los recursos indispensables para desempeñarse bien.

“Realmente un docente se siente bien en su trabajo si cuenta con material didactico adecuado, empezando por sus plumones, sus borradores u otra serie de cosas que el docente necesita en el aula. Si el docente no tiene implementos de limpieza, recursoa pra impartir la clase eso es deprimido”, explicó Melara en relación al sentir de los educadores del sistema público.

Espere más detalles en la entrega en el periódico impreso que se publicará mañana.