Más de 11 mil deportados desde EE. UU. tienen expediente criminal

Las cifras indican que el 55 % de los deportados tienen récord limpio, pero con situación legal de forma irregular

descripción de la imagen
Estados Unidos cerró el año fiscal 2013 con un total de 368 mil 644 deportados hacia distintos países, según el Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS). Foto EDH / Archivo

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2014-01-13 8:00:00

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) forzó el retorno a El Salvador de más de 27 mil 300 salvadoreños durante el año fiscal 2013 y el período en curso de 2014, que inició en octubre reciente.

De esa cifra, la oficina que asiste como brazo operativo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la remoción de foráneos indocumentados del territorio estadounidense ha contabilizado que 11 mil 231 salvadoreños llegaron en los vuelos fletados desde Estados Unidos con expediente criminal.

Según los datos que el encargado de prensa de ICE, Brandon Montgomery, compartió con El Diario de Hoy: desde el esa fecha hasta finales de diciembre del año recién finalizado el servicio migratorio había expulsado a 5 mil 792 salvadoreños.

La oficial de prensa de ICE, Nicole Navas, aseguró que no se cuenta aún con el dato completo sobre cuantos deportados han sido expulsados con cargos criminales en el período fiscal de 2014, pero sí pudo cifrar en 1 mil 506 salvadoreños con récord criminal los que habían sido deportados hasta el 30 de noviembre.

Sumada la cifra anterior está la de 9 mil 725, con los que cerró el año 2013.

La portavoz matizó que en la mayoría de casos son inmigrantes que acumulaban cargos criminales antes de enfrentar la remoción, algunos con penas pagadas en cárceles estadounidenses, otros con otro tipo de delitos que les marcaron su récord como delincuentes; otros más habían huido hacia Estados Unidos para evadir a la justicia salvadoreña.

“En el año fiscal 2013, ICE devolvió a 160 delincuentes con ordenes de captura activas en la PNC de El Salvador”, explicó Navas.

Muchos de estos deportados fueron procesados por homicidios y otros crímenes violentos, por lo que Navas considera que la colaboración estrecha entre las instancias de la seguridad pública salvadoreña y el ICE promete mejorar resultados en las cifras para el año en curso.

Esta oficina, adscrita al sistema de inmigración, ha experimentado un aumento sostenido de deportados salvadoreños en los últimos años: como muestra, en 2007 expulsó de suelo estadounidense a 17 mil 260 connacionales, al año siguiente fueron 18 mil 084; para 2012 habían sido removidos en los vuelos de ICE que llegan a la terminal aérea de Comalapa 19 mil 694 deportados; un poco más de 9 mil tenían récord criminal.

Aunque las autoridades migratorias de Estados Unidos han reiterado que la remoción de foráneos en situación irregular en su país está dirigida a indocumentados que presenten riesgo para la seguridad nacional, los datos indican que en 2013 más de la mitad de salvadoreños repatriados no presentaban ningún cargo.

Las cifras indican que 11 mil 877 compatriotas vinieron al país solo por no tener un estatus legal permanente en EE. UU. La cifra indica que el 55 por ciento de los connacionales forzados a abandonar ese país llegaron con el récord limpio al aeropuerto internacional de El Salvador.