Fiscalía congela las cuentas bancarias del expresidente Flores

Además suspendió realizar cualquier trámite con sus inmuebles y propiedades, según el Fiscal General, Luis Martínez

descripción de la imagen
El expresidente Flores acudió ayer a una entrevista, citado por los diputados. Foto EDH / Archivo

Por

2014-01-29 6:55:00

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó ayer congelar las cuentas bancarias y los inmuebles al expresidente de la República, Francisco Flores.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General, Luis Martínez, quien no dio más detalles sobre el caso para no entorpecer las investigaciones, dijo.

“Ayer la Unidad de Investigación Financiera ordenó congelar las cuentas bancarias y los bienes inmuebles al expresidente Francisco Flores como medida cautelar del proceso de investigación”, anotó Martínez.

Indicó que no podía dar más detalles del caso porque la Ley de Lavado y Activos le manda confidencialidad ni confirmó si se está indagando al exfuncionario por el delito de lavado de dinero y activos.

El exmandatario Francisco Flores es investigado por el destino de $10 millones de dólares donados por Taiwán cuando él fungió como Presidente de la República.

Martínez manifestó que la medida es parte normal del desarrollo del proceso y que no ha sido impulsada por presiones políticas o de otro tipo.

“Flores tiene toda la libertad como ciudadano. Puede salir del país a toda hora. No hay ninguna restricción. Estamos haciendo una investigación seria”, señaló Martínez.

El funcionario aseguró que ha pedido algunas entrevistas que se han realizado en una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para indagar el destino de los $10 millones en mención. Sin embargo, dijo que “no les ha dado ningún valor jurídico por ahora”; de hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra estudiando una demanda de inconstitucionalidad contra dicha comisión.

ARENA respeta decisión

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, de quien Flores es su jefe de campaña, declaró que respeta la decisión de la Fiscalía y la acata, porque eso quiere, que funcionen las entidades del Estado: “Eso hemos pedido, que funcionen las instituciones del Estado”.

Añadió que son cosas personales de Flores de acudir a las diligencias en las que sea citado, y que su campaña no es guiada solo por Flores, sino por un Staff profesional de JJ Rendón.

El presidente del Coena, Jorge Velado, declaró que “lastimosamente, pareciera ser que el señor fiscal se está prestando a este jueguito, a ser parte del circo en el que nos han metido desde hace días”.

“No veo la razón por la cual deben congelarse las cuentas, si hablamos de dinero que llegó a manos de otras personas, pero no soy abogado ni mucho menos fiscal, no puedo dar una opinión técnica porque lo ha hecho”, añadió.

Aunque Flores “es un expresidente honorario del Coena y expresidente de la República por ARENA; lo que hemos dicho es que esta situación que se ha generado es una situación que el directamente está manejando y es a él a quien le compete”.

Flores decidió “que no nos metiéramos ni en la defensa ni en nada que tenía que ver con este proceso, porque consideró que meterse a hablar del caso era ligar al partido y al candidato; es un problema de él, si es que sucedió dentro de su gestión”, acotó Velado.