Presentan a reinas de fiestas sonsonatecas

El evento, que fue público, se llevó a cabo en el Palacio Cultural

descripción de la imagen
La reina 2014-2015, Pamela Carías, junto al resto de soberanas de colonias, barrios, cantones e instituciones de Sonsonate, que participarán en los festejos patronales. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-10 12:00:00

SONSONATE. La belleza sonsonateca desfiló en el Palacio Cultural de esta ciudad, la noche del pasado miércoles.

Las 38 reinas de diferentes barrios, colonias, instituciones y cantones del municipio que participarán durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, fueron presentadas ante la población en un derroche de elegancia y color.

Como una tradición, la alcaldía municipal realiza la presentación pública de las diferentes reinas, así como de la soberana de los festejos. Este año, este último título recayó sobre Pamela Beatriz Carías López.

“La nueva soberana es una mujer con muchas aptitudes, talento y belleza física y espiritual”, destacó el alcalde de la ciudad, Roberto Aquino.

Por su parte, la nueva soberana aseguró durante su discurso, que trabajará por realizar un papel digno durante su reinado.

Además, invitó a la juventud sonsonateca a unirse a los diferentes eventos que se tienen planificados.

El edil agregó que las actividades previas a las fiestas iniciarán mañana con el tradicional jaripeo, que se llevará a cabo, como todos los años, en la cancha de fútbol del cantón Miravalle.

Aquino explicó que esta actividad se hace con antelación al inicio oficial de los festejos para no saturar de actividades los días de asueto.

“Queremos que toda la gente tenga más oportunidad de acudir a más eventos”, dijo.

Aunque también Aquino habría aclarado que el resto de actividades también se adelantaron debido a las elecciones presidenciales que serán el próximo 2 de febrero.

Por ejemplo, el tradicional Día del Pregón, que es cuando entregan la revista con la programación de las fiestas, será el viernes 17, a las 3:00 de la tarde, saliendo del Palacio Municipal.

Mientras que el desfile del “Correo” será el sábado 18, a las 3:00 de la tarde. Como todos los años, partirá de la calle Acaxual, de la colonia Sensunapán.

Ese mismo día se realizará la coronación de la sucesora de la reina saliente 2013-2014, Xochitl Arévalo.

La quincuagésima tercera cabalgata artística será inaugurada el 23 de enero.

Aquino adelantó que el evento será un reconocimiento al locutor Raúl Díaz Vergara, quien destaca durante cada Semana Santa por ser la voz oficial de la celebración y por ser uno de los principales colaboradores durante cada cabalgata artística.

Para el 25 se tiene previsto realizar el Festival Candelareño, en el que participan ocho agrupaciones musicales y dos discomóviles. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad.

Espiritualidad

En el ámbito religioso, la procesión solemne se llevará a cabo el uno de febrero, saliendo de la iglesia Catedral Santísima Trinidad, a las 2:30 de la tarde. Recorrerá las principales calles de la ciudad e ingresará al templo a las 5:30.

Pese a que todas las actividades serán adelantadas, la única que permanece sin ninguna variación es la misa patronal.

Esta será el 2 de febrero, a las 10:00 de la mañana.

“Este evento no se puede suspender ni mover”, aseguró Aquino.

Para dicha celebración litúrgica se tiene prevista la participación de todos los sacerdotes de la diócesis de Sonsonate.

Asimismo, se ha invitado al Nuncio Apostólico y a todos los obispos del país.