Fundación Gloria de Kriete abre concurso para ayudar a otros

Ayudando a quienes ayudan es el máximo reconocimiento a la labor altruista y se realiza por noveno año

descripción de la imagen
Cesal fue el ganador del primer lugar de la octava edición del premio. foto edh

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-21 7:00:00

Nuevos sueños y proyectos que impacten en el desarrollo del país es lo que busca la Fundación Gloria de Kriete, para la novena edición del premio Ayudando a quienes ayudan.

La entidad abrió ayer la convocatoria para este certamen, que busca reconocer públicamente el trabajo de las organizaciones que trabajan por el desarrollo de las comunidades más necesitadas del país.

Según Roberto Kriete, presidente de la fundación, el propósito del premio es resaltar el esfuerzo que llevan a cabo las ONG que, exitosamente y con pocos recursos, ayudan a los más necesitados.

“Queremos dar a conocer todo el trabajo que hacen las ONG y que ellas sean las protagonistas”, dijo Kriete.

De acuerdo con el presidente de la institución, la idea es que la gente se dé cuenta de que “no todo en este país es malo , que solo es corrupción, si no que hay mucha gente que dedica tiempo y esfuerzo a ayudarles a otras personas”.

Después de nueve años, este premio ha ganado prestigio. De acuerdo a Kriete, se ha convertido en “un sello para las organizaciones de hacer las cosas bien”. Afirma que el concursar les ha ayudado a obtener más fondos para el desarrollo de sus iniciativas.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes representantes de ganadores y finalistas de la octava edición del concurso, quienes se mostraron satisfechos por los resultados.

Los requisitos

Las organizaciones que deseen participar deben estar registradas en el Ministerio de Gobernación, ser entidades apolíticas, no lucrativas, que contribuyan al desarrollo y beneficio de los más necesitados.

Asimismo, deben tener al menos tres años de haber sido inscritas legalmente y haber realizado obras de bien social para el país. De igual forma, deben tener constituida una junta directiva y poseer una estructura administrativa que pueda manejar los recursos del premio.

También podrán participar las ONG ganadoras de premios Ayudando a quienes ayudan entre 2006 y 2009.

Según Celina de Kriete, directora ejecutiva de la fundación, cada año lo que buscan es ver la transparencia con que las organizaciones ejecutan sus proyectos y si son capaces de desarrollarlos para que estos sean sostenibles.

Los interesados deberán llenar un formulario de inscripción que se encuentra en el sitio www.fundacióngloriakriete.org y en las oficinas de ventas de Avianca.

La fecha límite para entregar los documentos del proyecto es el 26 de marzo.

La fundación también realizará diversas reuniones informativas en Santa Ana, San Miguel, Chalatenango y San Salvador, para explicar detalladamente las bases de esta competencia.

A la fecha, la fundación ha premiado a 31 instituciones, desde que arrancó en 2006, y a lo largo de los años, por medio del premio, se ha logrado financiar diversos proyectos de educación, salud, vivienda, desarrollo comunitario y emprendimiento.

Solamente el año pasado, 75 organizaciones acudieron a la convocatoria y, luego de una evaluación, se escogió como ganador del primer lugar a Cesal, por su proyecto de “Fortalecimiento del programa de formación artística y cultural con jóvenes de la Microregión del Bálsamo, como estrategia de prevención de la violencia”.

El segundo lugar fue para la Fundación Hermanas Agustinas de San Nicolás, quienes lograron modernizar el laboratorio clínico y la unidad de mamografías del Hospital de Maternidad La Divina Providencia con el dinero del galardón.

Y el tercer lugar se lo llevó Hogares Crea El Salvador que, con lo entregado, logró equipar un nuevo centro en Sonsonate.

Este año, nuevamente, la entidad escogerá a 10 finalistas de entre los participantes. El primer lugar recibirá 100 mil dólares, el segundo 75 mil y 50 mil dólares el tercero.

Además, por séptimo año consecutivo, la Fundación Caoba también otorgará un premio de $50 mil dólares.

Este año la realización de este evento será el 18 de junio.