Denuncian que maras piden votar por FMLN

descripción de la imagen
Denuncian que maras piden votar por FMLN

Por David Marroquín ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-26 6:55:00

El exdirector de la Policía Rodrigo Ávila y el criminólogo Carlos Ponce coincidieron ayer en denunciar de que los pandilleros están pidiendo el voto a favor del partido de izquierda FMLN a las personas que viven en las comunidades donde estos grupos tienen sus centros de operaciones criminales.

Para Ávila es preocupante que los pandilleros “estén coaccionando y amenazando a la gente de que tiene que votar por el FMLN. A mí me parece que esto es gravísimo y que, si votan por otros partidos, los van a castigar”.

Sostuvo que las pandillas se han puesto a favor del FMLN y eso lo han dicho en todas las comunidades donde tienen presencia, porque “ellos miran en el FMLN el Gobierno que les ha ayudado con el tema de la tregua y con el que pueden seguir haciendo de las suyas”.

Similar denuncia realizó el criminólogo Ponce, quien destacó que lo grave de todo esto es que ya existe “una aparente interdependencia entre un partido político y estas estructuras criminales”.

Esta situación para Ponce es grave, porque “están obligando a las personas que viven en las comunidades donde operan a que voten por el partido con el que han hecho este pacto oscuro”.

Ávila, por su parte, aseguró que trabajadores de varias empresas se están quejando de que los pandilleros les están quitando los documentos únicos de identidad, para asegurarse de que la gente no vaya a votar si no es por el FMLN.

“Yo estuve en Cojutepeque hace dos semanas y los pandilleros andaban con vinchas del FMLN, unos de la 18, amenazando a la gente”, declaró Ávila, quien aseguró que las pandillas se han involucrado en la campaña electoral porque ellos “quieren seguir teniendo privilegios, quieren seguir teniendo oportunidades de seguir extorsionando”.

Ponce, por su parte, opinó que el incremento de los homicidios en las últimas semanas se debe a que las pandillas están tratando de intimidar a las personas para que voten por el partido político con el que han pactado la tregua; así como también que “los nuevos funcionarios lleguen a comprender de que la única alternativa para que su Gobierno tenga la capacidad de gobernar es través de una negociación con ellos”.

Ávila señaló que el colmo más grande de los mareros es que se atrevan a decir que van a garantizar las elecciones en tranquilidad.

Diputada del FMLN desmiente denuncias

La diputada efemelenista Jackeline Rivera negó que su partido político tenga vínculos con los pandilleros que han pedido el voto a nombre del FMLN. Y agregó que si se hacen esas acusaciones se deben dar “pruebas, ya que son acusaciones peligrosas e irresponsables”.