Niegan dar estudio tarifario del Sitramss

Según gerencia del Sitramss, la información es catalogada como "reservada" por la LAIP.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-27 8:00:00

La Gerencia del Programa de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) notificó a este medio que el estudio para el diseño de cobro electrónico para el Sitramss es una “información reservada”.

El estudio fue solicitado por El Diario de Hoy el pasado 19 de diciembre de 2013, pero fue hasta el pasado 21 de enero que la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT) envió una contestación. Haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), este medio le solicitó al VMT el estudio tarifario elaborado por la empresa española ALG, el cual ellos denominan: “Implementación del Modelo de recaudación para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss)”.

El gerente del programa, Ricardo Olmos, notificó que ese estudio contiene opiniones y recomendaciones que deben ser ampliamente analizadas y discutidas por las autoridades correspondientes antes de ser avaladas. Por ese motivo, según Olmos, la información fue declarada “reservada”. En la carta, Olmos asegura que la decisión de no acceder a dicho documento es respaldada en el artículo 19, literal c) de la LAIP, el cual reza: “Es información reservada: e) La que contenga opiniones y recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en cuanto no sea adoptada la decisión definitiva”.

En la carta Olmos justifica la decisión diciendo: “Usted comprenderá este tipo de estudios contiene un conjunto de opiniones o recomendaciones, en este caso para viabilizar el modelo de recaudación a implementar”. Además de pedir comprensión al respecto, el gerente del Sitramss finaliza la misiva comprometiéndose a que tan pronto sea tomada una decisión definitiva y quede sin efecto la “reserva de información” se enviará los documentos que se requieran oportunamente.