Fabio Castillo: Funes debe pagar impuestos por $3 Mlls.

El excoordinador del FMLN cuestionó al mandatario por decir que buscó la manera de no pagarlos al Fisco

descripción de la imagen
El doctor Fabio Castillo durante la entrevista anoche en el programa 8 en punto de canal 33. foto edh /tomada de TV Canal 33

Por

2014-01-16 7:00:00

El excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, aconsejó al presidente Mauricio Funes que pague el correspondiente impuesto por los $3 millones que recibió como para su campaña en 2009 del empresario Nicolás Salume, al tiempo que le cuestionó que dijera que buscó la manera de no cumplir esa obligación.

“Yo creo que el presidente Funes lo que tiene que hacer es conseguir otro donativo generoso, y algo más porque este donativo también causa impuestos, y pagar los impuestos, y creo que todo el mundo estaría dispuesto a olvidar el asunto”, aconsejó Castillo en la entrevista “8 en punto” de canal 33.

Castillo volvió a criticar al mandatario por decir que su caso es un asunto privado, pues el donativo fue condonado cuando él no había sido juramentado, pero nunca ha aclarado por qué no pagó impuestos. “El asunto sería totalmente privado si él (Funes) hubiera pagado los impuestos, pero al no pagar los impuestos interviene otro ente del Estado y entonces, ya no es privado, ya es una cosa pública”, criticó Castillo.

El cuestionamiento fue más allá. “Yo no encuentro cómo es posible que uno le da declaraciones en las que se dice: encontramos la manera de no pagar impuestos”, dijo en referencia a lo dicho por Funes.

También aclaró que “nadie ha acusado al presidente Funes de que él se robó los 3 millones” sino que los ocupó en campaña. “Lo que parece cierto es que no pagó los impuestos”, insistió Castillo, quien al mismo tiempo dijo estar “totalmente seguro” de que ese fondo lo ocupó para gastos de campaña aún cuando estos fueran “suntuosos” .

Recordó que el FMLN recordó que el partido “jamás ha admitido que ha recibido un centavo de eso ni un donativo de don Nico Salume”.

Castillo también salió en defensa de Roberto Rubio, director de Funde y representante de Transparencia Internacional, de quien Funes dijo que critica su administración pero gana proyectos del gobierno por lo que “muerde la mano del que le da de comer”.

Funde-Transparencia Internacional también ha sido criticado por Funes por demandarle mayor transparencia en este asunto del donativo, pues luego de recibirlo nombró a su donante como Primer magistrado a la Presidencia y mantuvo al hijo de este al frente de la CEL por dos años.

“No creo que Roberto Rubio esté sujeto a que alguien le dé de comer, él es un profesional honesto, correcto, de reconocidísima trayectoria que desempeña una labor sumamente importante en el país; da la impresión con esas declaraciones de que a la gente se le puede sobornar, es decir, te doy de comer, pero a cambio tú estás implícito, no puedes hablar de mí”, dijo Castillo.

Las críticas hacia Funes del abogado, quien fue coordinador del FMLN, surgieron luego de que criticara las declaraciones del expresidente Francisco Flores al admitir que había recibido donaciones de Taiwán, pero que los destinó a damnificados de terremotos de 2001 y nunca depositó el dinero en cuentas como lo dijo Funes.

No es “comisionista”

Castillo también le contestó a Funes por haberle definido como un abogado “comisionista” luego de que en otro espacio de entrevistas dijera que el gobernante puede ser investigado por los movimientos bancarios que hizo del donativo de Salume y que no puede dar por cerrado el caso porque no le compete a él.

El presidente “tiene problema de lenguaje”, dijo, porque lo que él gana honorarios por servicios profesionales no comisiones, ya que nunca le ha vendido nada a nadie.

Dijo que nunca le ha cobrado honorarios a una persona pobre ni a una persona de izquierda y nunca ha fijado honorarios previamente cuando le solicitan sus servicios, sino que el cliente decide cuánto pagarle.

“Negocios de comisiones no he hecho yo, yo cobro por la prestación de servicios profesionales”, indicó.

Pero Castillo hizo un recordatorio a Funes. “No voy a decir por caballerosidad por qué le consta esto al presidente Funes, pero cuando le he dado dinero prestado a una persona que es mi amigo o que yo creo que es mi amigo nunca le he cobrado intereses aunque yo haya tenido que pedir dinero prestado y pagar yo los consiguientes intereses”, dijo Castillo.

Luego insistió el abogado: “Y nunca le he cobrado a nadie que me deba, nunca, aunque me haya quedado debiendo y eso le consta al presidente Funes”.