FGR abre investigación por filtración de audios

Mauricio Funes negó que haya pagado a los mediadores de la tregua. Además dudó de la veracidad de las grabaciones

descripción de la imagen
Los jefes fiscales Francisco Vides y Rodolfo Delgado anunciaron una investigación por la divulgación de las grabaciones. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-23 9:00:00

La divulgación de las declaraciones grabadas de cuatro ex-funcionarios del Gabinete de Seguridad, que, según el partido ARENA, revelan que el gobierno le pagaba a las pandillas, provocó ayer acusaciones, emplazamientos y hasta una investigación interna de parte de la Fiscalía General.

El pasado miércoles los diputados areneros Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente afirmaron que el gobierno del FMLN y el presidente Mauricio Funes sí pactaron la “tregua” entre las pandillas.

Para demostrarlo, los diputados mostraron documentos y varias direcciones electrónicas donde aparecían los testimonios de los cuatro exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, quienes revelaban las negociaciones en octubre pasado.

Sin embargo, todas las direcciones electrónicas daban error cuando se trataba de abrirlas. El servidor donde se encontraban los audios alertaba a los usuarios “que debido a la gran cantidad de personas que intentaban ingresar, estaba saturado el sitio”.

No obstante, hasta las 8:20 de la noche del miércoles fue posible descargar uno de los archivos. Dos horas después fueron removidos del sitio y mostraba el mensaje “que el archivo estaba vacío”. Pero mediante otro buscador encontraba los archivos en otro sitio electrónico donde sí era posible su descarga.

Fiscalía indaga faltas administrativas y delitos penales

Las revelaciones no fueron del agrado para Funes, quien reaccionó ante las declaraciones del parlamentario tricolor en menos de 24 horas.

Igual sucedió con la Fiscalía. A las 10:00 de la mañana dos jefes fiscales lideraron las declaraciones ante la ausencia del titular del Ministerio Público, Luis Martínez.

El jefe de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, y el jefe fiscal de la Región Metropolitana, Francisco Vides, coincidieron que la divulgación de las declaraciones ha sido un “hecho grave”, tanto que ayer iniciaron una investigación interna para deducir responsabilidades administrativas y hasta penales.

D’Aubuisson declaró que los audios fueron facilitados por un “hacker” (pirata informático).

Sin embargo, Delgado aclaró que las primeras investigaciones detallan que la extracción de las grabaciones no proviene de una incursión cibernética al sistema informático del Ministerio Público.

En dado caso, dijo Delgado, “es una actuación que posiblemente A le haya entregado a B, y que posteriormente llegaron al poder de personas que no midieron las consecuencias de tener ese tipo de información y divulgarlas”.

Los jefes fiscales detallaron que la investigación se ha extendido a los mismos fiscales, empleados de áreas como comunicaciones y las personas que divulgaron los audios, como el diputado d’Aubuisson.

“La investigación es interna y externa. Se está investigando a varias personas como fiscales, peritos y otras personas”, indicó Vides.

El profesional no confirmó si las grabaciones colgadas en los sitios electrónicos, son copia de los originales que tiene el Ministerio Público. Empero, si afirmó que todas las entrevistas fueron grabadas por los fiscales que fueron asignados por el Fiscal General.

Delgado añadió que “en este momento no se puede hablar de los delitos que se han cometido. Empero, dijo que la investigación preliminarmente se ha abierto por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleados, tipificado en el artículo 324, el cual dice: “El funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debiere permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos será sancionado con prisión de cuatro a seis años de cárcel”. Agrega que “si de la revelación o divulgación resultare grave daño a los intereses del Estado, la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte del máximo señalado”.

El jefe fiscal afirmó que lo preocupante es que se mencionan nombres de personas que están colaborando en las investigaciones sobre los posibles delitos que se realizaron en la negociaciones de la tregua.

Los jefes fiscales dijeron que sus colegas que realizaron las entrevistas seguirán en sus cargos mientras siguen las investigaciones. Añadió que no tiene tiempo para deducir responsabilidades.

Funes duda de audios y pide pruebas a diputado

Paralelamente el presidente Mauricio Funes puso en duda que los ex funcionarios que acusan al gobierno de haber pactado con las pandillas hayan dado declaraciones en sede Fiscal, algo que no se puede determinar en los audios filtrados por un supuesto hacker al partido ARENA.

El mandatario emplazó al diputado D’Aubuisson para que presente las pruebas que demuestren la veracidad de las cartas que fueron presentadas por los tricolores.

Funes rechazó los señalamientos de ARENA de que el gobierno mantiene y financia un pacto con las pandillas.

Desvirtuó la veracidad de las dos cartas presentadas por los diputados en que un pandillero apodado El Grillo, pide al mandatario beneficios para los reclusos y donde el secretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres, ordena a las autoridades de Seguridad iniciar un acuerdo con estos grupos.

El mandatario sostuvo que los legisladores han lanzado estas acusaciones amparándose en su fuero legislativo, y retó a la dirigencia de ARENA a respaldar dichos señalamientos.

También desmintió que se haya pagado a los mediadores de la tregua o que se haya destinado algún fondo para el financiamiento del pacto entre las pandillas o que se les haya dado beneficios.

Funes dijo que ARENA ha cometido el delito “falsedad ideológica” en caso de haber falsificado las cartas, y agregó que están evaluando si toman medidas legales contra los tricolores.

D’Aubuisson añadió que ni el Fiscal General, Luis Martínez, ni Funes han desmentido que existan los audios que fueron revelados.

Mientras que el diputado Santiago Flores del FMLN, dijo que las declaraciones son políticas y electorales.

Por su parte Guillermo Gallegos de Gana le restó credibilidad y lo tildó como electorero.

D’Aubuisson, de ARENA, pidió también que se interpele al actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, para que informe al pleno sobre la base de un cuestionario el nivel de información que se manejó en torno a la tregua entre las pandillas y cuál fue el papel que jugó el presidente Funes en dicho caso.