Dos universidades centroamericanas firman convenio

Ambas instituciones involucradas ya cuentan con otros convenios a nivel de Europa y Latinoamérica.

descripción de la imagen
El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, (izq.) entregó el reconocimiento a Raúl Díaz Vergara. foto EDH / Cortesía de la Alcaldía de Sonsonate

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-26 7:00:00

SANTA ANA. La Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), ha formalizado un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual busca fortalecer los conocimientos de ambas instituciones.

Según la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de Unasa, Mercedes Morán de Medina, para lograr este convenio se ha llevado a cabo una gestión de casi un año.

El convenio consiste en el intercambio estudiantil y pasantías con docentes y alumnos. Inicialmente las relaciones serán entre las carreras de fisioterapia de ambas instituciones.

Para la representación hondureña, este convenio significa una oportunidad de mejorar su oferta académica, pues a la fecha únicamente cuentan con el técnico en Fisioterapia, mientras que Unasa ofrece la licenciatura en esta área.

“Siempre nos ha gustado el nivel de fisioterapia que tienen aquí y tenemos mucho que aprender de este país”, manifestó la coordinadora de la carrera de Terapia Funcional del departamento de Medicina de Rehabilitación de UNAH, Ethel Maldonado.

El convenio tendrá una duración de cinco años prorrogables, tiempo en el que la Unasa se compromete a brindar su experiencia para fortalecer la educación en la UNAH.

“Vamos a apoyarles en la creación de la licenciatura en la universidad de ellos. Estamos muy contentos por la confianza de las autoridades universitarias en este gran proyecto”, manifestó Morán de Medina.

Con el convenio, inicialmente se favorecerá a unos 500 estudiantes, 300 de los cuales son de la UNAH.

“Para nosotros es una gran oportunidad, queremos que nuestra carrera crezca y lo vemos beneficioso para nuestros alumnos”, dijo Xiomara Pérez, docente de la UNAH.

La universidad hondureña tiene convenios con universidades de Estados Unidos, México, Nicaragua y otros de la región sur del continente americano, además de países europeos. El acto oficial se realizará en los próximos días, en las instalaciones de la universidad santaneca.