Exhortan a protegerse del azufre en San Miguel

Las mediciones del Ministerio del Ambiente confirman que las emanaciones de dióxido de azufre siguen aumentando en el Chaparrastique

descripción de la imagen
El Volcán Chaparrastique hizo erupción el 29 de diciembre pasado. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2014-01-13 5:11:00

Ante los peligros por la emanación de azufre del volcán Chaparrastique, en San Miguel, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) exhorta a los lugareños a protegerse.

La entidad indica que el dióxido de azufre (SO2) es uno de los gases comúnmente liberados en las erupciones volcánicas y aunque no es inflamable, ni explosivo y es relativamente estable en el ambiente, es altamente soluble en agua.

Este al entrar en contacto con los ojos, la nariz y la boca forma ácido sulfúrico, uno de los ácidos más fuertes que se conocen, provocando fuertes irritaciones.

Las autoridades indican que para protegerse del azufre recomiendan usar un paño humedecido constantemente con agua jabonosa o usar mascarillas.

El Ministerio de Salud (MINSAL) incluso recomienda abstenerse de fumar.

Según el titular del MARN, Hernán Rosa Chávez, la entidad mide la concentración de dióxido de azufre por medio de una estación ubicada a tres kilómetros del cráter del Chaparrastique.

Indicó que el fin de semana pasado se confirmó que el volcán sigue presentando variaciones en la concentración de dióxido de azufre y en su vibración interna.

Ante esto llamó a la población cercana a estar pendientes de tales cambios.