Sindicalistas impiden acceso a comuna capitalina

b En la protesta todos los portones fueron bloqueados

descripción de la imagen
Los manifestantes bloquearon todos los portones de acceso. Fotos edh /jaime anaya

Por Thelma Bruno comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-17 7:00:00

Ayer desde primeras horas de la mañana, los portones de la Alcaldía de San Salvador fueron cerrados por manifestantes de al menos seis organizaciones sindicales municipales.

El cierre impidió el acceso de los trabajadores administrativos y de cientos de usuarios que requerían realizar diversos trámites.

Según un comunicado de la comuna, al menos 1,200 trámites municipales no se realizaron, debido al cierre.

La protesta también provocó la pérdida de aproximadamente 420 mil en ingresos, además de la privación de libertad de unos 200 empleados que se encontraban en las instalaciones, al inicio del bloqueo de los portones.

La manifestación también provocó por varias horas el cierre de la 8va Avenida Norte y la 2da Avenida Norte, además de varios tramos de la Alameda Juan Pablo II, aledaños a la alcaldía.

Los portones de la entidad municipal fueron cercados con pancartas y los sindicalistas se pronunciaron a través de altavoces, exigiendo a las autoridades municipales demandas que según ellos, atentan contra sus derechos laborales.

Entre las peticiones reclamadas se encuentran el incremento de salarios, creación de plazas y entrega de herramientas para realizar trabajos de limpieza.

La inesperada suspensión de actividades provocó que muchos empleados administrativos de la comuna se quedaran en los alrededores del edificio, esperando poder entrar a las instalaciones y desempeñar sus funciones.

La comuna capitalina, mediante un comunicado, manifestó su rechazo a la protesta.

“La Alcaldía …lamenta estas acciones ejecutadas por empleados que responden a intereses particulares, propios de la coyuntura política electoral”, citó el comunicado.

Además se señaló que este año se aplicará el crecimiento horizontal equivalente a un aumento del 5% promedio para quienes ganan menos de 457 dólares.

Sin atención al público

La protesta provocó molestia entre decenas de usuarios que se presentaron a la alcaldía para realizar diversos trámites.

Marianela de la Paz Molina, llegó muy temprano desde Los Planes de Renderos para solicitar la partida de nacimiento de su hija, ya que le urge tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), sin embargo, no pudo realizar la gestión, debido al cierre.

“A mi hija le urge sacar el DUI pero me encuentro con el lugar cerrado, al final con estas acciones los usuarios siempre somos los afectados”, dijo molesta la señora Molina.

En horas de la tarde, los manifestantes se reunieron con autoridades municipales, pero al cierre de esta nota, se desconocía si se habían logrado acuerdos.