Prohíben entrada a sacerdotes y feligreses al Hogar Padre Vito Guarato

La misa se celebró hoy afuera de las instalaciones. Los portones están con cadenas.

descripción de la imagen
Prohíben entrada a sacerdotes y feligreses al Hogar Padre Vito Guarato

Por Nidia Hernández / Lisseth Guillén

2014-01-12 10:00:00

Esta mañana, la celebración de la misa se realizó afuera de las instalaciones del Hogar Padre Vito Guarato debido a que autoridades de la ahora Asociación impidieron el paso de sacerdotes y feligreses.

El monseñor, Luis Morao, ofició la ceremonia religiosa con más de 100 personas presentes, las cuales tuvieron que acomodarse en la calle para estar en la celebración del domingo.

El portón del Hogar fue cerrado con cadenas para que nadie pudiera ingresar.

Una de las imágenes muestra al padre Hilario Contrán queriendo entrar al lugar, pero su paso fue impedido.

Durante la homilía, Monseñor explicó que se reunirán miembros de la directiva del Hogar de niños y de la Iglesia Católica para discutir sobre el caso.

Personal de la Procuraduría de Los Derechos Humanos (PDDHH) está presente en el lugar.

En octubre, la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) dijo que “se ha desnaturalizado” la institución al cambiarle la denominación de Fundación por Asociación.

En ese entonces, Elías Bolaños, miembro de la Cedes y obispo de Zacatecoluca, expresó que “Hay un grupo de personas que se ha adueñado de la obra, quieren disponer de ella y sacar a las religiosas que cuidan a los niños con tanto cariño. Esas personas mandaron a reformar los estatutos sin contar con la autorización o la presencia de la iglesia”.

Ayer, Luis Mario Pérez Bennet, apoderado legal del Hogar Padre Vito Guarato, explicó que pidió a las religiosas Eliana Rodríguez Chávez y María Suelena Cardoso, ambas de la Orden de Hijas de Nuestra Señora del Monte Calvario, desalojar las instalaciones del Hogar, por “pérdida de confianza”.