Buses del Sitramss estarán frente a centro de votación

Sipago aseguró que las seis unidades del Sitramss estarán en el parqueo frente al Cifco debido a "decisiones privadas"

descripción de la imagen
Desde el pasado 17 de enero, los primeros seis buses del Sitramss que ingresaron al país están siendo guardados frente al parqueo del Cifco. Foto edh / jorge reyes

Por

2014-01-27 8:00:00

Los seis buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) permanecerán en el parqueo frente a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), uno de los principales centros de votación del área metropolitana de San Salvador.

El presidente de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Miguel Castañeda, ante la pregunta si las unidades continuarán guardadas en el Cifco o si no hay otro lugar para hacerlo, respondió que las unidades están ahí por “decisiones privadas”.

Para no profundizar en la respuesta a la interrogante, Castañeda acotó que el próximo jueves estarán en el país el “resto de buses”.

“… Pero viene la otra cantidad de unidades; vienen el jueves, que son las 31 que faltan. Ya se comunicaron con nosotros (fabricantes) que ya están terminando la otra cantidad de unidades”, dijo Castañeda.

Desde el pasado 17 de enero, las primeras unidades que llegaron al país ( los cuatro buses articulados y dos padrón) son resguardados en el parqueo frente al Cifco; la flota total es de 190 autobuses, según lo proyectado para el funcionarán en el Sitramss.

El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció el pasado diciembre que los patios y talleres para guardar los buses del Sitramss se construirán en un edificio propiedad del MOP en el sector de El Coro, contrario a lo que sugiere el estudio del Consorcio EM&A, que fueran en Fenadesal.

El edificio propuesto por el VMT es ocupado actualmente por oficinas de la Policía Nacional Civil. Se desconoce cuál es el avance en infraestructura y si esta cumple con las condiciones que estipula el estudio.

Este sugiere que los patios y talleres deben tener al menos 20,000 metros cuadrados y condiciones propicias para tal fin, que es guardar las unidades.

Si continuarán o no los buses en el Cifco, Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, se limitó a decir: “debemos tenerlos en un lugar seguro y techado, pero esas son las cuestiones que se están viendo, adónde se van a parquear normalmente cuando estén operando, donde serán los patios y talleres, todos esos serán los ajustes que se irán haciendo”.

Ayer, diputados de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Asamblea Legislativa fueron informados por el VMT y los transportistas de Sipago de los avances en las obras para el Sitramss y de cómo funcionará el nuevo sistema.