Vincula a Zelayistas con el crimen organizado

descripción de la imagen
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la acusación de Hernández y demandó nombres de dirigentes del Partido Libres que estarían de la mano con la delincuencia. Foto EDH

Por Nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-11 12:00:00

El Presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, vinculó a dirigentes del partido zelayista con el crimen organizado, algo que ellos rechazaron.

“Les quedan muy pocos amigos a los extorsionadores, mareros y a la gente del crimen organizado. Dentro de esos pocos amigos hay algunos dirigentes del partido Libre que los apoyan. No lo sigan haciendo, porque de lo contrario caen en colusión”, declaró el mandatario.

La reacción no se hizo esperar. A través de Facebook, el expresidente Zelaya rechazó en la red social las acusaciones de Hernández y le exigió nombres de los dirigentes de Libre que estarían apoyando a los delincuentes.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones del abogado Juan Orlando Hernández. Le exigimos dé los nombres de las personas que acusa en Libre, si no lo hace quedará en el ridículo”, subraya la respuesta de Zelaya a Hernández.

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, se negó a comentar las declaraciones del mandatario electo y agregó que “habría que analizar el contexto en que virtió sus palabras”.

“En todo caso, en lo que sí debe tener garantía el pueblo hondureño es que sobretodo en el delito de extorsión hemos tenido muchos éxitos; además, en lo que podemos comprometernos es en que cualquier persona, no importa de qué partido sea, si se comprueba su participación en algún ilícito vamos a proceder de conformidad a la ley”, declaró.

Consultado sobre si la Fiscalía hará investigaciones de oficio tras las declaraciones del mandatario entrante, el fiscal adjunto afirmó que “las declaraciones son muy genéricas, vinculan a ciertas personas en la comisión de hechos delictivos que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público”.

“Repito, cualquier persona, no importa del partido político que sea, será llevada a los tribunales de la República en caso de comprobársele un ilícito penal”, concluyó.

Por su parte, Zelaya consideró que las afirmaciones de Hernández “sin duda” son “una cortina de humo, ya que no aguanta la oposición contra el Paquetazo Azul”, en alusión a las recientes medidas de ajuste económico que el Parlamento aprobó en diciembre pasado, lo que ha causado malestar en todos los sectores del país.

Las medidas implican un incremento del 12 al 15 % del Impuesto Sobre Ventas a la mayoría de productos y servicios, entre otras acciones.

Las acusaciones de Hernández se dieron un día después de que Zelaya y seguidores de su partido celebraron un plantón frente a la sede del Parlamento y la emprendieron contra todos los diputados del Partido Nacional, por las medidas de ajuste que aprobaron en diciembre, que los hondureños denominan un nuevo “paquetazo”.

El expresidente hondureño y diputado electo anunció ayer que su partido izquierdista Libre ejercerá una oposición “combativa y revolucionaria” al futuro Gobierno y criticó nuevamente un paquete de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.