Alcaldía y Mides sin acuerdo para solventar deudas

Los desechos sólidos siguen acumulándose en la planta Aragón y en nueve días ya no podrá seguir recibiéndolos.

descripción de la imagen
La planta de trasferencia Aragón ya está alcanzando su máxima capacidad y no podrá recibir basura en nueve días. Foto EDH

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-10 7:00:00

La alcaldía de la capital y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) aún no alcanzar un acuerdo para un cruce de deudas que le permita a la municipalidad volver a depositar la basura en el relleno sanitario de Nejapa.

De acuerdo con el director de la unidad de desechos sólidos, Álex Suriano, la situación sigue igual, ya que Mides aún no ha permitido depositar la basura en el relleno.

Mientras las partes solventan el impasse que tienen por los incumplimientos de pago, los camiones recolectores siguen llevando los desechos a la planta de transferencia Aragón, en las cercanías del rancho Navarra.

Suriano informó que ya llevan 1 mil 200 toneladas de basura, y la capacidad de la misma ya se está agotando.

El número de empresas que depositan sus desechos en el relleno son 115, de ellas han apoyado a 10, dijo Suriano.

La alcaldía de San Salvador ha estimado que sin en los próximos 10 días no solventan el problema con Mides, la planta de transferencia ya no podrá recibir los desechos.

Eso les obligaría a llevar la basura al relleno más cercano, que en este caso se encuentra en San Miguel.

Trasladar los desperdicios hacia ese relleno hará que la comuna incurra en mayores gastos económicos de combustible, pago de horas extras, y otros.

La empresa Mides no recibe los desechos hace dos días porque la alcaldía le adeuda 1.2 millones de dólares.

Mientras que la comuna no ha pagado porque alega que Mides no le ha pagado más de 600 mil dólares en concepto de dividendos.

Para solventar el problema la alcaldía ha solicitado un cruce de deudas, y se ampara a un correo electrónico que Mides le envió. Este último respondió que ese mecanismo lo debe aprobar el Coamss.