Los médicos que elegirán a sus representantes votarán por una sola planilla

El neonatólogo Miguel Roberto Majano es el candidato a presidente

descripción de la imagen
Galenos del hospital Rosales emitieron su voto durante las elecciones del Colegio Médico en enero de 2012, en las que resultó electo su actual presidente, Milton Brizuela. foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-06 7:00:00

El jueves, el gremio médico elegirá a la nueva Junta Directiva del Colegio Médico. Milton Brizuela, actual presidente del ente, confirmó que solo una planilla se inscribió para participar en las elecciones.

Para Brizuela, esto no es así por falta de interés en el cargo, sino una muestra de que las personas afines al Gobierno quisieron desgastarse ante unas elecciones que, de antemano, sabían que perderían dado el trabajo que ha llevado a cabo la actual junta.

La planilla inscrita se denomina “Liderazgo Gremial” y está encabezada por el neonatólogo Miguel Roberto Majano, quien trabaja en el hospital de Maternidad como jefe del Servicio de Neonatos.

Como vicepresidente está postulada la cardióloga Flor Ventura de Ticas; como secretario el ginecólogo obstetra Douglas Salvador Martí; para tesorero, el epidemiólogo Carlos Mena; mientras que el cirujano Carlos Ramos Hinds aspira a dirigir el Comité de Defensa Gremial.

Las votaciones se realizarán entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en los hospitales Rosales, Zacamil, Bloom, General y Médico Quirúrgico del Seguro Social y en las agencias de Comédica.

De acuerdo con Brizuela, hay más de dos mil médicos aptos para votar, es decir, entre el 25 y 30 por ciento de los afiliados. “Esperamos que la gente vaya a votar, aunque no hay una competencia por el hecho de que es una sola planilla; esperamos que asistan con el interés de validar a las personas de la nueva Junta Directiva”, dijo el actual presidente del Colegio Médico.

Brizuela fue electo en enero de 2012 con 340 votos, su contrincante fue el infectólogo Mario Gamero.

La nueva Junta Directiva asumirá el cargo el 1 de marzo.

Por su parte, Majano afirmó que existen tres rubros en los que se piensa trabajar particularmente: aumentar el número de afiliados a través de la credibilidad de la institución, que los doctores recuperen su status, su credibilidad ante la población y que conozcan que existe un código de ética y, con ese conocimiento, mejoren las condiciones de asistencia a los pacientes.

Agregó que también harán crítica si las autoridades sanitarias incumplen los compromisos y metas, o cuando exista deficiencias en los servicios de salud.

El neonatólogo indicó que, de ganar, se pondrán a disposición de las autoridades de turno para que se les tomé en cuenta como facilitadores para que haya una mejor cobertura y atención en salud.

“No se trata de ser confrontativos con ninguna autoridad, tampoco de que se nos tilde de partidistas; no estamos casados con ningún partido, vamos a defender los intereses del gremio y la población. Si no están haciendo bien las cosas se los vamos a decir, vamos a estar vigilantes de las propuestas de los partidos”, acotó Majano.

Brizuela añadió que lo más difícil en su periodo fue alejarse de las presiones y ser un gremio independiente.