Aponte no hablará sobre política interna

Afirma que mantendrán una posición neutral del tema

descripción de la imagen
La Embajadora de EE. UU, en El Salvador, Mari Carmen Aponte participó ayer en el lanzamiento de un programa en favor de las mujeres mediante la microempresa. foto edh /cristian Díaz

Por Cristian Díaz nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-13 8:10:00

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó que ni ella ni la embajada se involucrarán en “controversias políticas” de El Salvador, principalmente por el período electoral que se está viviendo.

“Los Estados Unidos ha estado a través del tiempo cerca de El Salvador en temas que son importantísimos para los dos países (pero) respetuosamente tenemos que declinar cualquier invitación a involucrarnos en controversias políticas internas, especialmente en el periodo preeleccionario. Reitero el mensaje que llevamos desde hace meses, que ha sido muy consistente, de que la neutralidad es la posición no solamente de la embajada; sino de la administración del presidente Barack Obama”, dijo Aponte.

Aclaró que cuando hace referencia a neutralidad significa a que trabajarán con cualquier gobierno que los salvadoreños elijan en los comicios de febrero próximo.

Aponte reiteró que en diciembre la corporación Reto del Milenio decidió “dar más tiempo” a El Salvador para que realizara “progreso en el plan de trabajo que presentó”.

“Hemos visto progreso; hemos visto que la legislatura se ha movido en cuestiones de lavado de dinero. En cuanto a nosotros nos concierne todo sigue su curso”, aseveró la funcionaria ayer durante un evento que se desarrolló en Sonzacate, Sonsonate.

Asimismo, reiteró que siguen las investigaciones para determinar cómo se fugó la información sobre el informe del donativo de $10 millones que hizo Taiwán en la gestión de Francisco Flores.