Evacuan a varias personas con problemas respiratorios en Chinameca

En la localidad hubo fuerte emanación de gases del volcán Chaparrastique por lo que ciudadanos pidieron que los evacuaran

descripción de la imagen
Cuerpos de socorro atendieron a varias familias con problemas respiratorios. Foto cortesía @gerson8997

Por L. Alas - L. Guillén - L. Quintanilla- C. Segovia

2014-01-06 9:00:00

Al menos 31 personas, entre ellas varios niños, que presentaban problemas respiratorios fueron evacuadas nuevamente de la comunidad Las Piedritas, cantón Conacastal, en las faldas del volcán Chaparrastique, municipio de Chinameca, San Miguel.

Según Cruz Roja, varios de los afectados por la erupción del Chaparrastique habían retornado a su casa luego de ser autorizados por Protección Civil bajo medidas preventivas.

Pero, la noche del lunes se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la afectación por inhalar gases del Chaparrastique.

La evacuación fue de carácter preventivo, dado que alrededor de las 7:00 de la noche, los habitantes de la comunidad sintieron una fuerte emanación de gases.

Ante ello, decidieron auto evacuar y dar aviso a las autoridades, quienes de inmediato se movilizaron a la zona para apoyar el traslado hacia los albergues.

Fredy Díaz, de Protección Civil Municipal, dijo que “la gente comenzó a sentir olor a veneno como a las 7:00 de la noche. El olor era tan fuerte que decidieron dejar sus casas y a alertar a los demás vecinos”. Agregó que luego de ello comenzó la evacuación.

Díaz confirmó que 12 familias fueron llevadas al refugio del Instituto Nacional de San Jorge y 19 más al albergue Maquilishuat, ubicado en el centro de la ciudad de Chinameca.

Ya han comunicado al MARN lo sucedido para que hagan la inspección y definan si la gente evacuada puede retornar a sus viviendas.

Las personas atendidas por Comandos de Salvamento y Cruz Roja solicitaron ayuda al presentar problemas respiratorios.