“Un partido quiere hacer pactos con los pandilleros… los van a engañar…”

Hizo un llamado a los partidos políticos a que no hagan pactos con "pandilleros criminales".

descripción de la imagen
El Fiscal Martínez cuestionó la contradicción de Funes de complicar las investigaciones del Ministerio Público, después que septiembre pasado pidió a los políticos "dejar trabajar al Fiscal". Foto EDH

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-01-20 6:55:00

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró que ha tenido conocimiento de que hay un partido político haciendo pactos con los pandilleros para que voten por sus candidatos el próximo 2 de febrero en las elecciones presidenciales.

Martínez expresó que el Ministerio Público tiene información que algunos pandilleros están exigiendo los documentos personales a las personas en las colonias y que otros delincuentes están pidiendo el voto para un partido político, al que no identificó.

“Tenemos información de eso y estamos investigando ese tipo de fenómenos”, afirmó.

Martínez negó que hubiera alguna denuncia formal en una sede fiscal.

El Fiscal General dijo que lo lógico que sucederá es que los políticos después que finalicen las elecciones “los van a dejar enganchados” (a los pandilleros).

“Hago un llamado a los partidos políticos a que tengan mucha prudencia en hacer pactos con pandillas criminales. Las pandillas criminales no pueden venir a intimidar a la sociedad”, advirtió.

“El pueblo no debe dejarse intimidar por esos criminales de carrera y que pueden ser corrompidos por políticos manipuladores que sólo buscan interés por las elecciones”, agregó.

“Tampoco las pandillas no se deben de dejar manipular por políticos que solo los van a engañar”, añadió el fiscal general.

Martínez razonó que todos los políticos, simpatizantes y vigilantes de las juntas receptoras de votos deben de mantener la tranquilidad y la transparencia.

Expresó que “los salvadoreños debemos acudir a las urnas con toda confianza y tranquilidad”. (Ver nota aparte).

Al preguntarle si no es riesgoso que el manejo de los paquetes con los votos que viene del exterior dependan de la directora de Correos, quien es esposa del diputado oficialista Orestes Ortez, el Fiscal dijo que si sucede algo anómalo ella se expone a ser procesada.

Repunte de asesinatos

El funcionario razonó que la “escalada de violencia es parte de la intolerancia que vive el país y la sociedad honrada y trabajadora está desesperada”.

En los primeros 20 días de enero se han cometido tres masacres y un incremento de asesinatos en todo el país. En los múltiples asesinatos tres pandilleros en La Paz fueron acribillados tiros.

En el segundo hecho mataron a seis personas en Tacuba en Ahuachapán y el sábado asesinaron a cuatro presuntos mareros en Suchitoto, Cuscatlán.

Martínez reiteró que el trabajo del Ministerio Público sigue en coordinación con la Policía Nacional Civil.

“La semana pasada estuvimos en la zona occidental trabajando, lo vamos hacer con la región metropolitana y oriente la próxima semana. Vamos a desarrollar con PNC los planes para llevar seguridad del país. Tenemos varios proyectos para golpear estructuras criminales”.