Primer fin de semana del año con 15 muertes violentas

Los asesinatos sucedieron en La Libertad, San Salvador, Ahuachapán, Chalatenango y Cuscatlán

descripción de la imagen
Cuatro homicidios registra la PNC este día, dos en Jayaque y dos en San Salvador.

Por David Marroquín/Jaime Anaya/Jaime López/??ngela Castro/Gabriel Recinos

2014-01-05 12:00:00

El primer fin de semana del año registra, por el momento, un total de 15 muertes violentas en diversas zonas del país.

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato de José Saldaña, de 30 años de edad, quien fue ultimado con arma blanca y de fuego en el cantón El Progreso, en la calle que conduce al volcán de San Salvador. De acuerdo a las autoridades, la víctima había sido amenazada por una disputa de un terreno.

Mientras que en Jayaque, La Libertad, se registró un doble homicidio en la finca Los Ángeles. Las víctimas fueron identificadas como Daniel Eduardo García González, de 17 años; y Ricardo Danilo López, de 19; quienes fueron asesinadas con arma blanca, dijo la PNC.

Según las autoridades, los ultimados eran habitantes del caserío Peñate, cantón Juan Higinio, La Libertad, y trabajaban en una finca de la zona. Agregaron que no pertenecían a pandillas.

Las víctimas, junto a otra persona, fueron privadas de libertad ayer por ocho sujetos vestidos de policías y soldados. Uno de los fallecidos fue decapitado y el otro presentaba heridas en la espalda. El tercer joven fue golpeado y dejado amarrado en la zona, dijo la PNC.

En el cantón Zapote Abajo, caserío Los Ortiz, en Ayutuxtepeque, San Salvador, la Policía informó sobre el asesinato con arma de fuego de Carlos Alberto Ortiz Vásquez.

Mientras que hoy la Fiscalía confirmó la muerte de los hermanos Margarita Yamileth, de 17 años, y Cristian Alexander, de 15, de apellido Guardado Díaz, quienes resultaron lesionados ayer tras el ataque armado a un bus que transportaba a miembros de la iglesia Elim, en Apopa.

Sábado finalizó con saldo de nueve homicidios

Ayer se registraron cuatro ataques armados que dejaron varios lesionados y dos muertos, informaron las autoridades policiales. También otras siete personas fueron ultimadas en diferentes hechos.

En San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, murieron Gladis Esmeralda Siciliano Herrera, de 26 años, y Manuel de Jesús Herrera de 27. Mientras que en el cantón El Salitrero, en Atiquizaya, fue encontrado un cadáver.

En Armenia, Sonsonate, la PNC localizó el cadáver de un hombre en una bolsa plástica. Mientras que en el cantón El Rodeo, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, fue asesinado con arma blanca Florentino Nieto, de 39 años de edad.

La Fiscalía informó del asesinato de un cabecilla de la MS identificado como Denis Alexander Ascencio, alias “el Experto”, en Nueva Concenpción, Chalatenango.

Asimismo, se registró la muerte del joven Marco Javier, de 17 años, quien recibió un disparo en el pecho tras ser asaltado en la colonia Escalón. De acuerdo a las autoridades, los delincuentes exigieron al joven que les entregara sus zapatos, y ante la negativa del joven, le dieron el balazo. Falleció justo al llegar a la unidad de salud de Zacamil, dijo la PNC.

A las 2:45 de la tarde, en la calle a la colonia Zacamil, en el interior de un centro comercial de Mejicanos, fue asesinado Kevin Josué Sandoval Granados, de 16 años, cuando sujetos armados lo esparaban al interior de un vehículo. Una persona resultó lesionada.

Mientras que en la colonia San Leonardo, en Apopa, se registró una balacera en la que hubo cinco heridos. De acuerdo a la PNC, tres sujetos con armas de fuego se bajaron de un microbús de la ruta 45-AB y se subieron a un bus de la 38-B, y sin mediar palabras abrieron fuego contra las víctimas.

La unidad realizaba un viaje privado contratado por un grupo de evangélicos que se disponía a asistir a un culto de la iglesia Elim. Fiscalía confirmó la muerte de dos de los lesionados.

En horas de la noche, la PNC reportó el asesinato de Brayan de Jesús Cisneros, de 20 años, en la colonia San Rafael, de Mejicanos.

El joven acababa de finalizar el bachillerato y trabajaba en la construcción con su abuelo, y no pertenecía a pandillas, dijeron familiares. En el hecho participaron tres sujetos, uno de ellos disparó varias veces, agregaron.