Funes increpó a Castillo por decirle que pague impuestos

El mandatario asegura que el excoordinador del FMLN está molesto con él porque perdió una serie de privilegios en su Gobierno

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes junto a la ministra de salud, María Isabel Rodríguez, recorrieron las instalaciones del Hospital de Maternidad, aún en construcción. Foto EDH / CLAUDIO CASTILLO

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-22 7:00:00

Nuevamente el Presidente de la República, Mauricio Funes, arremetió contra el excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, al cuestionar qué autoridad tiene él para recomendarle que pague los respectivos impuestos de los $3 millones que el empresario Nicolás Salume le entregó para su campaña, primero en calidad de préstamo y luego como donativo a él y finalmente al FMLN.

“¿Cuál es la autoridad que tiene él para hablar y hacerle recomendaciones al Presidente de la República? Se olvida que yo soy el ciudadano presidente y por lo tanto me tengo que apegar a la ley, ya expliqué y para mí este es un punto cerrado… el ministro de Hacienda dio declaraciones (…) que el Presidente Funes dijo claramente no tiene que pagar ningún impuesto. Es la autoridad máxima, no es un abogado comisionista como el doctor Fabio Castillo, quien tiene que decirme si debo pagar o no debo pagar impuestos”, dijo el mandatario.

Según Funes, las declaraciones de Castillo, dadas la semana pasada en una entrevista en el canal 33, se deben a que está molesto porque perdió una serie de privilegios en su Gobierno, desde su pasaporte diplomático hasta una comisión de hasta $200 mil por importaciones de lácteos.

“Él está molesto porque perdió una serie de privilegios en este gobierno: Perdió su pasaporte diplomático, perdió la posibilidad de entrar y salir por el salón VIP del Aeropuerto Internacional, perdió la posibilidad de recomendarle a algunos ministros amigos de él para que trabajen en el Gobierno y perdió una importante comisión que quería ganar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por una petición que le hicieron los importadores de productos lácteos de La Unión y a cambio de influir en el Gobierno él iba recibir una comisión como no sé si mil o ciento cincuenta mil o doscientos mil dólares. Cuando yo me di cuenta de eso hablé con el ministro y le dije nada de eso”, expresó.

Castillo volvió a criticar al mandatario al decir que su caso es un asunto privado, pues el donativo fue condonado cuando él aún no había sido juramentado, pero nunca ha aclarado por qué no pagó impuestos.

Agregó que el FMLN “jamás ha admitido que ha recibido un centavo de eso ni un donativo de don Nico Salume”.

Funes sigue insistiendo que él ya explicó “claramente” cuál fue el proceso, que el dinero fue dado en calidad de préstamo cuando era candidato a la presidencia y que luego, cuando el partido de izquierda decide asumir la deuda, esta es condonada.

“¿Y el qué sabe si ya no está más en el partido o forma parte de la comisión política del partido? No forma parte, se lo pregunto a la coordinadora adjunta del FMLN, no forma parte, ¿entonces?”, apuntó.

El mandatario brindó estas declaraciones durante un recorrido que hizo al hospital de Maternidad que aún está en construcción, y negó estar violando la legislación electoral pues no estaba inaugurando ninguna obra pública.