Instalan cinco estaciones sísmicas en volcán Chaparrastique

También serán usados 3 sonógrafos para escuchar los retumbos. Autoridades indicaron que el coloso aún muestra signos fuertes de actividad.

descripción de la imagen
Instalan cinco estaciones sísmicas en volcán Chaparrastique

Por elsalvador.com

2014-01-30 5:00:00

Este jueves fueron instaladas cinco estaciones sísmicas en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, para reforzar el monitoreo en la zona.

Así lo indicaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN ). Además, en la zona fueron ubicadas nueve aparatos GPS y tres sonógrafos para escuchar los retumbos del coloso.

El titular de la cartera de Estado, Herman Rosa Chávez, indicó que dicha tecnología servirá para reforzar el monitoreo en la zona, ya que el volcán mantiene su actividad, que ha aumentado en los últimos días.

En la zona colaboran siete técnicos italianos, quienes serán los encargados de instalar la maquinaria.

Por otra parte, autoridades continúan recolectando los datos de los habitantes de la zona, para facilitar una evacuación en caso de otra erupción.

“No basta tener solo con la información de lo que está pasando en el volcán, necesitamos saber dónde está la gente y necesitamos saber hacia dónde se pueden dirigir los escombros en caso de un deslizamiento o los flujos de lava en caso de una segunda erupción”, indicó Rosa Chávez.