Persiste actividad del volcán Chaparrastique

El incremento en la vibración del volcán podría asociarse a la inyección de magma al interior del cono, según el más reciente informe de Medio ambiente

descripción de la imagen
Persiste actividad del volcán Chaparrastique

Por Mauricio Pineda - Enrique Carranza

2014-01-24 11:00:00

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, puede volver a hacer erupción, de acuerdo al informe más reciente presentado por el Ministerio de medio ambiente y recursos naturales, Marns.

Celina Kattán, directora general del Observatorio Ambiental del Marns, explicó que durante las útimas horas se ha registrado el incremento de vibraciones en la parte baja del volcán.

Al menos, entre miércoles y jueves la amplitud sísmica (RSAM) ha fluctuado entre 24 y 262 unidades promedio hora en la estación Lacayo. En la estación del volcán de San Miguel, fluctúo entre 162 y 209.

El incremento en la vibración del volcán podría asociarse a la inyección de magma al interior del cono, según el más reciente informe de Medio ambiente.

La pluma de gases ha variado entre los 50 y 100 metros de altura sobre el cráter. Los gases son de color gris claro.

Mientras, Protección Civil informa que se mantiene alerta naranja en San Miguel.

Amplitud Sísmica RSAM: Nivel de vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior la estructura volcánica.

Pluma de Gases: Se refiere a la nube (o pluma) de gases que emite el volcán a través del cráter, y es un indicador de la actividad. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.

Cámara en vivo muestra al Chaparrastique