Miedo y desinformación en el volcán Chaparrastique

Residentes dicen que autoridades no han dicho nada de la actividad del volcán

descripción de la imagen
Los vecinos están preocupados y sin información, aseguraron. Foto EDH /carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-23 7:00:00

SAN MIGUEL. Las cientos de familias que residen en las comunidades cercanas al volcán Chaparrastique, están llenas de temor, pues desde el martes anterior la actividad del coloso aumentó, según Protección Civil.

El mayor miedo, según algunos vecinos, es que hasta ayer antes de las 3:00 de la tarde, Protección Civil no había llegado a las comunidades a informarles sobre la situación del volcán. 

“Nadie ha venido a visitarnos y a decirnos qué pasa con el volcán, si nos preocupó el temblor de la madrugada de hoy (ayer), pensamos que era algo del volcán, pero no sabemos”, expresó Virginia Chávez, residente en el cantón El Conacastal de Chinameca.

“No hay información de alguna institución. Imagínese que en la mañana vinieron unas estudiantes y nos dijeron que decían en la clínica que en 15 minutos nos evacuarían por una nueva erupción, pero no pasó nada”, añadió la vecina.

La señora Chávez indicó que la poca o nula información que reciben les genera más temor y confusión.

Edith Guzmán, otra vecina, agregó: “No podemos dormir por tanta alarma y lo peor es que la gente de Protección Civil no ha venido, y no sabemos con certeza lo que está pasando” .

 ”Se escuchan retumbos por momentos y la gente comienza a decir que va a hacer erupción (el volcán), ahora, mañana… ya no se sabe, lo que hacen es afligirlo a uno”, comentó por su parte Nohemy Moreno, otra habitante.

 Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que “los líderes, alcaldes y todas las instituciones que forman parte de Protección Civil han sido las encargadas de informar a los vecinos”.

El funcionario agregó que “probablemente no nos vean a nosotros, pero las comisiones están llevando la información”, aseguró.

Meléndez argumentó que “en el caso de las personas que consultaron ustedes, ellas no han querido asistir a las reuniones que se han hecho en las comunidades, para informar, por eso no saben”.

Se consultó a Protección Civil sobre en qué momento y día reunieron a las comunidades para informarles de la situación del volcán, y no pudieron especificarlo.

“Hemos permanecido en alerta tras los últimos datos del volcán, la situación no es alentadora”, sostuvo el alcalde de San Jorge, Clemente Aparicio.

El edil agregó que tras los constantes cambios en la actividad volcánica, no han informado ampliamente a todos los vecinos, precisamente por evitar una alarma en la gente que está muy vulnerable y tensa. Esa afirmación contrastó totalmente lo dicho por Meléndez.

Efraín Benítez, volcanólogo, indicó que las últimas mediciones de gases fluctuaron entre las 700 y 800 toneladas por día. 

Evaristo Romero, Gobernador en funciones, indicó que “en la madrugada después del sismo, el volcán subió a 278 pulsaciones”.