Autoridades no descartan nuevos episodios eruptivos del volcán Chaparrastique

La emisión de dióxido de azufre aumenta

descripción de la imagen
Autoridades no descartan nuevos episodios eruptivos del volcán Chaparrastique

Por Enrique Carranza

2014-01-01 12:00:00

Existe la posibilidad de nuevos episodios eruptivos a través del cráter central o flancos del volcán Chaparrastique, San Miguel, de acuerdo al reporte más reciente sobre la actividad en el volcán Chaparrastique, San Miguel, emitido esta mañana por el Ministerio de Medio Ambiente.

La mañana del domingo anterior el Chaparrastique explotó y lanzó una gran columna de ceniza.

Hoy Medio Ambiente informa que la actividad de ese volcán, ubicado al oriente del país, continua, durante las últimas 15 horas, la vibración interna del mismo registrada en la estación Lacayo fluctuó entre 18 y 12 unidades en su promedio hora.

Mientras, por medio del cráter se eleva una pluma de gases de moderada intensidad que no sobrepasa los 200 metros de altura. Por las condiciones actuales de dirección de vientos, la columna se desplaza con dirección hacia las poblaciones como San Jorge y San Rafael Oriente. Los pobladores más cercanos al volcán no reportan caída de cenizas.

Además, Medio Ambiente detalla que las emisiones diarias de dióxido de azufre continúan elevadas. El promedio diario para el día 29 de diciembre fue de 637 toneladas de dióxido de azufre SO2, mientras que el día 30 alcanzó 1,244 toneladas y el día 31 alcanzó 2,200 toneladas. Eso implica un proceso de desgasificación que podría afectar paulatinamente a la vegetación, los cuerpos de agua superficiales y a la población de los alrededores del volcán a mediano y largo plazo.

En vista de lo anterior, Medio Ambiente considera que el riesgo sigue para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.