Funes se queja de que Fiscalía impide traslados de reos

descripción de la imagen
El tramo abierto la semana pasada por el presidente Funes sigue sin utilizarse, por el cierre desde la exFeria y porque no está concluido y mantiene obstáculos que impiden la circulación.

Por Rafael Mendoza López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-27 7:00:00

El Presidente Mauricio Funes dijo ayer que los mediadores de la tregua entre pandillas tienen dificultades “operativas” para realizar su trabajo, en vista de que ya no pueden moverse con mucha libertad dentro de los centros penales ni es posible hacer movimientos de reos sin una justificación.

El mandatario se refirió a que el Fiscal General, Luis Martínez, ha sostenido en días pasados que procesará a los responsables de hacer traslados de reos sin justificación y a quienes ingresen a los centros penales sin los debidos requisitos de seguridad.

“Tenemos una dificultad de carácter legal. Antes no. Y conste, de acuerdo a la Ley Penitenciaria, el director (de Centros Penales) puede autorizar esos traslados. Puede ser traslado permanente o traslado momentáneo”, dijo.

No obstante, Funes aseguró que ello no significa que la tregua haya fracasado. “Son dificultades operativas, no significa que la tregua fracasó, no significa que la tregua se rompió, no significa que hemos vuelto a los niveles que antes teníamos en promedio de 14 a 17 asesinatos diarios”, afirmó.

Eso sí, sostuvo que uno de los mediadores, Raúl Mijango, sí ha tenido acceso a los centros penales, pero que ha enfrentado dificultades operativas para ello.