64 años de cárcel por matar a tres de su misma pandilla

Cabecilla fue hallado culpable tras revelaciones de dos testigos que gozan régimen de protección.

descripción de la imagen
Informes de inteligencia estatal han confirmado que la Mara Salvatrucha sigue ordenando asesinatos. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-01 6:25:00

Un cabecilla de la mara Salvatrucha (MS) pagará con 64 años en la cárcel el hecho de haber asesinado a tres integrantes de su misma pandilla, quienes al parecer faltaron a las normas de conducta dentro de esa organización ilegal, informó la Fiscalía.

Álvaro Daniel Cruz Cruz recibió una pena de 60 años de prisión por los tres crímenes y además otros cuatro años por agrupaciones ilícitas.

El juicio fue realizado en el Tribunal Antimafia de Sentencia de San Miguel, que le dio valor a las declaraciones de dos testigos criteriados (con beneficios penales por colaborar con la justicia) que incriminaron a Cruz Cruz junto a otros mareros en los tres asesinatos.

Las investigaciones fiscales revelaron que los tres jóvenes asesinados pertenecían a la pandilla MS y que los mataron sus propios compañeros por órdenes de los cabecillas de esa mara, por no haber respetado las reglas de la mara.

Cruz Cruz es uno de los cabecillas de esa pandilla que opera en los cantones y caseríos del municipio de Conchagua, en La Unión.

A una de las víctimas, Reina Isabel Mejía, de 16 años, la asesinó solo por el hecho de dedicarse a “hablar de las acciones de la mara”.

Otro de los asesinatos se registró 30 de marzo de 2012, cuando la víctima Marilú Turcios Lemus, recibió varios balazos, luego su cuerpo fue mutilado y enterrado en una hacienda del cantón El Ciprés, en Conchagua. A ella la mataron porque se relacionaba con pandilleros rivales, según la Fiscalía.

El otro crimen se registró el 6 de julio de 2010. Aníbal Alexander Ortiz fue acribillado a balazos cuando se dirigía a realizar sus tareas agrícolas en el mismo municipio.