Hacienda entra en el enredo por $3 millones de Funes

Al final la deuda se le trasladó al FMLN y don Nicolás Salume se la condonó al partido, dijo el mandatario

descripción de la imagen
Otoniel Salinas se vestirá con la camisa de Alianza por tres años. Foto EDH/ Tomada de www.alianzafutbolclub.com.sv

Por politica@eldiariodehoy.com

2013-12-19 9:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sumó ayer una quinta versión sobre el tema de los $3 millones que el empresario Nicolás Salume dio a Mauricio Funes en 2009.

Funes ha sido cuestionado por Transparencia Internacional porque primero dijo que se trató de un préstamo cuando era candidato en 2009, luego que le fue donado cuando era Presidente Electo, pero cuando se le preguntó si pagó impuestos por la donación, alegó que no lo hizo porque el donativo fue para el FMLN. El partido, sin embargo, no lo confirmó.

El partido ARENA denunció que Funes mismo explicó en rueda con periodistas que “encontramos la manera de no pagar impuesto”.

Ayer el ministro Cáceres sentenció: el Presidente “no tiene nada que pagar”.

El funcionario, que estaba acompañado de Funes, no dudó primero en arremeter contra el Fiscal General, Luis Martínez, por declarar que Hacienda debe resolver ese asunto y que Funes como presidente “debe dar el ejemplo de pagar impuestos”.

“Déjeme primero decirle que yo no me meto en el trabajo del señor Fiscal. El Fiscal debería primeramente capturar a los lavadores de dinero, a los traficantes y no juzgarlos por evasores de impuestos como él hace, porque le es más fácil juzgarlos porque no pagan impuestos que por los delitos que ellos cometen”, dijo el ministro.

“Y con relación al presidente Funes les quiero decir que, en primer lugar voy a faltar a la infidencia, del presidente yo he visto los documentos, los han visto los técnicos y no tiene nada que pagar”, expresó Cáceres, pero no mostró ningún documento.

Luego el tesorero del gobierno, quien jerárquicamente depende del presidente Funes, explicó que el documento mediante el cual se concretó el préstamo entre Salume y el gobernante fue finalmente cedido al FMLN, porque los fondos sirvieron para pagar los gastos de la campaña política del partido.

“Ese documento que el presidente firmó con don Nicolás Salume fue cedido al Frente, porque justamente debió haber servido, y yo era parte de la campaña de Amigos de Mauricio en esa época y sirvió para pagar a los medios de comunicación, para pagar la campaña, por eso el Frente se hizo cargo de la deuda que el presidente le debía a don Nicolás Salume”, reiteró.

Cáceres añadió que debido a ello, el empresario a quien terminó “condonando” la deuda fue el FMLN, y por donaciones los partidos políticos no pagan impuestos. “Y don Nicolás Salume le condonó la deuda al Frente y el Frente no tiene por qué pagar impuestos. Entonces es como cuando le regalan dinero a ARENA, ARENA no tiene que pagar impuestos”, comparó el funcionario.

En tono molesto, el titular de Hacienda insistió en que el presidente no tiene nada que pagar impuestos, porque él no era al final de cuentas el deudor, el deudor era el Frente”.

“Los documentos fueron cedidos, vuelvo a repetir, al Frente, y el Frente fue el receptor de la condonación de don Nicolás Salume; entonces todo eso se hizo antes de que él (Funes) asumiera la Presidencia de la República, así es que, vuelvo a recalcar, no tiene nada que pagar el presidente”, agregó.

Explicaciones

En una reciente entrevista de TCS, el lunes, el director de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que los fondos se utilizaron para pagar parte de la pauta publicitaria, pero que él no vio el dinero aunque era el gerente de campaña.

“Lo que se hizo fue que la pauta o una parte de la pauta publicitaria los recursos salieron de ese dinero”.

Luego añadió que “el presidente tuvo una captación directa, había gente que quería, en este caso el señor Salume, ayudarle directamente al candidato, y vimos bien que hiciera esa captación y que sirviera para financiar la campaña”. Sin embargo, aclaró que él no había visto el cheque.

En tanto Orestes Ortez, otro alto dirigente del FMLN, afirmó que el presidente Mauricio Funes dispuso de los $3 millones que el empresario Nicolás Salume le entregó de forma particular y que el FMLN no tuvo injerencia en su administración. “El Presidente siempre ha sido un hombre que ha actuado con cabeza propia y con sus propias iniciativas”, afirmó Ortez.

¿No les dio cuentas a ustedes como FMLN del dinero?, se le preguntó: “No tiene por qué darnos cuentas, porque entonces él era un candidato en el que él solo informa, pero es un asunto que como usted le haga un préstamo al Banco Agrícola, ¿por qué me tiene que informar a mí de los términos, usted decide si parte de ese dinero lo gasta en campaña, en comprar un carro, en salud, etc., pero eso, que el presidente diga en qué lo gastó?”, argumentó.

Ante estas declaraciones, al ministro Cáceres se le preguntó si emplazaría a los voceros del FMLN por decir que ese dinero no ingresó al partido, y respondió que él no tiene por qué emplazar a nadie.

“Yo no tengo por qué emplazar a nadie, si yo no soy autoridad de emplazamiento de nadie, que lo emplace quien tenga que emplazarlo; yo le estoy costando lo que está, y he faltado a la infidencia por qué razón, porque yo también le pediría a los medios de comunicación que me permitan publicar todos los evasores, que la mayoría de ellos son patrocinadores de ARENA”, contestó evasivamente.

No se ponen de acuerdo

Entretanto, el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, criticó las contradicciones gubernamentales. “Que se pongan de acuerdo quién va a mentir en una forma y quien miente en otra, porque el Presidente como que son capítulos de telenovela, ya vamos como 4 capítulos, ahora con el ministro Cáceres ya van con el quinto capítulo, eso se llama inseguridad, vuelven a tirarse la pelota, eso se llama irresponsabilidad, inconsistencia para manejar temas tan delicados como los que se está abordando”, aseveró Quijano.

El candidato tricolor también criticó que Funes no predica con el ejemplo, ya que, según Quijano, el mandatario está en la obligación de pagar impuestos por esos fondos.

“Es un elusor, evadió el fisco, tiene la obligación de pagar por ese dinero al fisco con multas e intereses, de lo contrario que se calle la boca para siempre, porque lo que más le hemos oído es hablar de empresarios que evaden y él no ha predicado con el ejemplo, es el primero que debe cumplir con las leyes del país, es el primer obligado a acatar, qué pena”, lamentó.

Ayer Funes admitió que haber dicho que buscaron la forma de no pagar impuestos, pero porque al final fue un dinero que no ingresó a su patrimonio, sino que se utilizó para los gastos de campaña.

“Por supuesto que ingresó a una cuenta personal de la cual yo pagaba, pero pagaba con autorización del FMLN, porque lo que pagué fue la campaña del FMLN”, aseguró.