Arzobispado crea nueva oficina de Tutela de Derechos Humanos

La máxima autoridad de la Iglesia Católica informó hoy que los archivos de los casos que tenía la anterior Tutela Legal están completos y resguardados

descripción de la imagen
Monseñor José Luis Escobar Alas. FOTO EDH Archivo.

Por Karen Molina / Jaime García

2013-12-22 9:31:00

El Arzobispado de San Salvador creó una nueva oficina de Tutela de Derechos Humanos, luego de varios meses que la anterior entidad en el ramo fuera desarticulada sin mucha explicación.

El anuncio fue hecho por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, ante la concurrencia que asistió a la misa en Catedral Metropolitana.

“Tutela de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de San Salvador: nombre de la nueva oficina que velará por defensa de Derechos Humanos”, anunció el Arzobispado en su cuenta de Twitter.

El 29 de septiembre pasado el Arzobispado ordenó el cierre de Tutela Legal.

El 17 de octubre, la Fiscalía allanó las oficinas de Tutela Legal para proteger los archivos.

Escobar Alas explicó que los archivos de la anterior Tutela Legal están completos y “serán resguardados como se debe”.

Agregó que la intención es continuar con el respeto de los derechos humanos en El Salvador.

“Reiteramos el compromiso en favor de los pobres, víctimas, la verdad y la justicia en aras de una sólida paz social”, dijo Monseñor.

Escobar Alas dijo que el nuevo director de Tutela de Derechos Humanos es el padre Luis Alonso Coto y que el personal que lo apoyará ya está escogido.

La nueva oficina funcionará en el Arzobispado de San Salvador.

El Arzobispo de San Salvador anunció que la nueva oficina iniciará sus operaciones en enero próximo y que velará por los casos anteriores y los que se le presenten en los que se haya violado los derechos humanos.

“El inventario casi está concluido”, dijo.