UES abrirá dos institutos de ciencia y tecnología en 2014

b Estarán en Morazán y Nueva Concepción. Ya se inscribieron varios estudiantes

descripción de la imagen
Los jóvenes de Nueva Concepción, Chalatenango, tendrán una nueva alternativa para continuar estudios. fotos EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

La Universidad de El Salvador (UES) se dispone a abrir este 2014 dos institutos de ciencia y tecnología en la zona norte del país. Uno funcionará en Morazán y el otro en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.

La primera de las instituciones, que brindará las carreras de técnico en Biotecnología Agroindustrial y técnico en Gestión Municipal, iniciará con una inversión de $500 mil que ya fueron contemplados en el presupuesto que el alma máter recibió para este año. Se espera que este monto también esté incorporado en el presupuesto de 2014, según indicó el rector de la UES, Mario Nieto Lovo.

En el instituto de Chalatenango se invertirán inicialmente $38 mil, que han sido asignados por la Asamblea Legislativa en el presupuesto del próximo año. En este se brindarán las carreras de técnico en Gestión Turística, técnico en Gestión Municipal y en gestión de Artesanías.

El terreno para construir este tecnológico está en proceso de donación por una familia de la zona; la cual puso como requisito que el proyecto se realizará con prontitud.

En una entrevista sostenida a principios de noviembre, el funcionario explicó que están haciendo todo lo posible para que los Intaues, como les han dado en llamar a los institutos, inicien operaciones de forma simultánea. Para esa fecha en Morazán ya estaba abierta la inscripción de estudiantes para el curso preuniversitario y en Nueva Concepción ya se había impartido.

Lovo aseguró que estos centros se presentan como una alternativa de acceso a la educación superior, que están dirigidos a estudiantes que viven en localidades del interior del país con potencial para convertirse en polos de desarrollo. Eso permitirá que los jóvenes se integren al mundo laboral en su zona de origen.

En un futuro cercano la UES también tiene previsto lanzar otros institutos para la formación técnica superior en Ahuachapán con carreras vinculadas al tema de las energías, y en Jiquilisco, departamento de Usulután. Este último brindará carreras relacionadas con el desarrollo de la actividad pesquera y Gestión Municipal, entre otras.

El funcionario manifestó que los institutos de ciencia y tecnología son impulsados con el apoyo del Ministerio de Educación, quien propició un estudio para conocer las necesidades educativas de la zona, las municipalidades que han gestionado locales y terrenos, así como las respectivas gobernaciones.

Los planes de estudio de las carreras técnicas en mención ya están listos y han sido diseñados de tal manera que al finalizar la carrera los alumnos puedan continuar en la universidad.

Según se conoció, la Asamblea General Universitaria (AGU) es responsable de formular los reglamentos de funcionamiento. La apertura de los centros ha generado expectativa en el interior del país.

Ramón Eleazar Morán, impulsor del instituto de ciencias por parte de la alcaldía de Nueva Concepción, confirmó que el concejo ya está preparándose para dar un aporte financiero.

“Tenemos el terreno listo y y ya están los jóvenes que solicitan la apertura el Intaues”, señaló Morán.

Agregó que antes de que los alumnos hicieran la Paes había una preinscripción cercana a los 70 alumnos, pero tras la prueba esperaban que se reabriera la inscripción.